Los pedidos de marzo superaron con creces las expectativas de los analistas, que pronosticaban un modesto aumento de 0.7%, según el consenso publicado por el sitio especializado briefing.com.
Los pedidos de artículos que van desde tostadoras hasta aviones que deben durar tres años o más aumentaron impulsados por la volátil categoría de aviones civiles, que se disparó 78.4% tras caer 8.4% en febrero.
"Los pedidos fueron más altos de lo esperado, pero se mantuvieron débiles al finalizar el primer trimestre, al igual que las entregas", indicó en una nota la economista jefe de la firma HFE, Rubeela Farooqi.
Aumentan pedidos de equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos
El Departamento de Comercio de EU detalló que los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa, excluidos los aviones -un indicador muy vigilado de los planes de gasto de las empresas-, bajaron 0.4% el mes pasado.
Los datos de febrero fueron revisados a la baja para mostrar que los pedidos de bienes de capital subyacentes retrocedieron 0.7%, en lugar de 0.1% anunciado con anterioridad. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un declive de 0.1%.
Los pedidos de equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos aumentaron 0.8%, mientras que las reservas de computadoras y productos electrónicos aumentaron 1.9%. Los pedidos de maquinaria, metales primarios y productos elaborados de metal apenas aumentaron.
La inversión empresarial está amenazada por la restricción del crédito tras la reciente turbulencia del mercado financiero, lo que podría hacer que la financiación sea menos accesible para las pequeñas empresas y los hogares. Eso se está extendiendo a la industria manufacturera.
El sector manufacturero, que representa el 11.3% de la economía del país, se tambalea tras la campaña de alzas de tasas de interés más rápida de la Reserva Federal desde los años 80.
El gasto también se está desplazando de los bienes a los servicios, mientras que la atonía de la demanda mundial está lastrando las exportaciones. El ciclo de los inventarios también está cambiando, y las empresas están reponiendo sus existencias a un ritmo más lento que el enfriamiento de la demanda.
Los envíos de bienes de capital subyacentes disminuyeron 0.4% en marzo, tras declinar 0.4% en febrero. Los envíos de bienes de capital subyacentes se utilizan para calcular el gasto en bienes de equipo en la medición del Producto Interno Bruto. En el cuarto trimestre, el gasto empresarial en bienes de equipo registró su mayor desplome en dos años y medio.
Débil inversión empresarial
La mayoría de los economistas esperan un ligero descenso cuando el Gobierno publique el jueves su estimación anticipada del PIB para el primer trimestre. El gasto empresarial en equipos cayó al ritmo más rápido en dos años y medio en el cuarto trimestre.
Según una encuesta de Reuters entre economistas, el PIB aumentó probablemente a un ritmo anualizado de 2% en el trimestre enero-marzo. La economía creció a un ritmo de 2.6% en el cuarto trimestre.
Las expectativas de otro trimestre de fuerte crecimiento del PIB se vieron reforzadas por un segundo informe del Departamento de Comercio el miércoles que mostró que el déficit comercial de bienes se contrajo 8.1% a 84,600 millones de dólares el mes pasado.
Las exportaciones de bienes aumentaron 4,900 millones de dólares a 172,700 millones de dólares, impulsadas por suministros industriales, que incluyen petróleo crudo, vehículos motorizados y bienes de consumo.
Pero las exportaciones de alimentos cayeron 4.5%. Las importaciones de bienes cayeron 2,500 millones de dólares a 257,300 millones de dólares, arrastradas por disminuciones en suministros industriales, bienes de capital y otros bienes. Las importaciones de bienes de consumo aumentaron 2.4%.
El Departamento de Comercio también informó que los inventarios mayoristas aumentaron un 0.1% en marzo, igualando el alza de febrero. Los inventarios minoristas ganaron 0.7% tras subir 0.3% en el mes previo.
Excluyendo los vehículos motorizados, los inventarios minoristas repuntaron 0.4% después de caer 0.1% en febrero. Este componente entra en el cálculo del PIB. La inversión en inventarios fue el mayor impulsor del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.
Con información de AFP y Reuters.