No obstante, de acuerdo con un análisis de Banco Base, las remesas han acumulado una pérdida de su poder de compra en los últimos meses.
"Las remesas volvieron a perder poder adquisitivo en marzo, hilando 5 meses consecutivos con pérdida. Al convertir la cifra de 5,193,78 mdd de remesas recibidas en marzo a pesos mexicanos, con un tipo de cambio promedio de 18.3749 pesos por dólar (tomando como referencia el tipo de cambio FIX) y ajustar la serie por la inflación observada utilizado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se obtiene que el flujo de remesas en marzo fue 7.40% menor a la observada en marzo del 2022", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La analista también apunta que no se había observado una caída tan prolongada del poder adquisitivo de las remesas, a tasa anual, desde el periodo de enero de 2012 y agosto de 2013, cuando cayeron durante 13 meses consecutivos.
Entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el peso experimentó una apreciación frente al dólar de 10.61%. Mientras la inflación tuvo un aumento anual de 6.85%. Estos dos factores incidieron en la pérdida del valor de las remesas que, en los hechos, son intercambiadas y gastadas en pesos por las familias receptoras.
Entidades del país con el peor impacto
Los estados de Guanajuato y Michoacán son de los que más remesas reciben año con año. Pero considerando la inflación por estado y la apreciación del peso también han sufrido pérdidas en el poder adquisitivo de los dólares que reciben.
Guanajuato, por ejemplo, recibió 1,171.93 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. Un crecimiento de 12.01% anual en dólares, pero con una pérdida de poder adquisitivo en pesos de 5.05%.
Michoacán recibió 1,217.48 millones de dólares entre enero y marzo de este año, pero con un poder adquisitivo en pesos reales 13.25% menor.