Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El final de los aumentos a la tasa de interés de Banxico está cerca

Economistas estiman que pese a que la inflación sigue lejos del objetivo de Banxico, la entidad dejará sin cambios su tasa de interés de referencia este jueves.
mié 17 mayo 2023 06:05 AM
cetes-rendimientos-hoy
La tasa de interés del Banco de México se encuentra en un nivel histórico de 11.25%.

Una menor intensidad de la inflación provocará que el Banco de México (Banxico) termine con una racha de casi dos años consecutivos de apretones monetarios al mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, en 11.25%, este jueves, de acuerdo con economistas.

Sin embargo, consideran que la entidad gobernada por Victoria Rodríguez aún tiene espacio para hacer un aumento de 25 puntos base en el futuro.

Publicidad

“Seguimos pensando que existe una pequeña posibilidad de un alza de 25 puntos base. La razón es que la inflación general sigue estando dos veces por encima de la tasa objetivo oficial. Además, la inflación subyacente a tasa anual, que se considera un mejor indicador de la evolución de los precios porque excluye algunas partidas muy volátiles como los alimentos y la energía, sigue siendo bastante alta”, señala el equipo de análisis de OctaFX en un reporte.

Una encuesta realizada por la agencia Reuters señala que 12 de 15 analistas consultados prevé que la tasa clave de Banxico quede en 11.25%. Los tres restantes anticipan un nuevo incremento de 25 puntos básicos.

"Pensamos que el comunicado sugerirá que este ciclo de alzas ya terminó. Con esto en mente, nuestra atención se tornará a la información sobre cuánto podría durar en el nivel actual y en qué momento comenzarán los recortes", señala Financiero Banorte en una nota de análisis.

“Si Banxico desea confirmar que la inflación se encuentra en una trayectoria invariable de convergencia a su objetivo, es necesario continuar con el endurecimiento monetario. Una inflación elevada por mucho tiempo presenta el riesgo de que se arraigue en la mente y decisiones de los agentes económicos, lo que se podría traducir en un círculo vicioso de expectativas de mayores aumentos de precios. Así, lo que consideramos correcto debería ser subir la tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión de esta semana. Lo correcto no necesariamente es lo que se termina realizando”, detalla por su parte CI Banco.

A finales de marzo, Banxico subió la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, moderando el ritmo de su ciclo de ajuste monetario, y agregó que su próxima decisión estaría en función del panorama inflacionario.

Banxico ha aumentado la tasa en 725 puntos base desde hace casi dos años para hacer frente a una inflación que tocó niveles máximos en más de 20 años.

El índice general de precios al consumidor, que en agosto y septiembre de 2022 tocó sus máximos en más de dos décadas de 8.70%, desaceleró el mes pasado a 6.25%, su nivel más bajo desde octubre de 2021, aunque aún continúa lejos del objetivo oficial de 3%.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad