Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Taiwán alcanzan acuerdo sobre primera parte de pacto comercial

Tras este acuerdo comenzarán las negociaciones sobre otras áreas del comercio más complejas, como agricultura, intercambio digital, normas laborales, y las empresas estatales, sostuvo la USTR.
jue 18 mayo 2023 06:20 PM
taiwan-estados-unidos-acuerdo-comercial
No se espera que el pacto altere los aranceles de bienes, pero los defensores de la iniciativa dicen que fortalecerá los lazos económicos entre Estados Unidos y Taiwán.

Estados Unidos y Taiwán llegaron a un consenso sobre la primera parte del llamado acuerdo comercial del "siglo XXI", que abarca procedimientos aduaneros y fronterizos, prácticas regulatorias y operaciones de pequeñas empresas, dijo el jueves la Oficina del Representante Comercial (USTR) en Washington.

Tras la firma del acuerdo inicial comenzarán las negociaciones sobre otras áreas del comercio más complejas, como la agricultura, el intercambio digital, las normas laborales y ambientales, las empresas estatales y las políticas y prácticas ajenas al mercado, sostuvo la USTR.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en un comunicado que el acuerdo fortalece las relaciones con Taiwán y demuestra que ambos pueden trabajar juntos para promover las prioridades comerciales de sus poblaciones.

Publicidad

"Esperamos continuar con estas negociaciones y finalizar un pacto comercial sólido y de alto nivel que aborde los desafíos económicos del siglo XXI", dijo Tai.

No se espera que el pacto altere los aranceles de bienes, pero los defensores de la iniciativa dicen que fortalecerá los lazos económicos entre Estados Unidos y Taiwán, abrirá la isla reclamada por China a más exportaciones estadounidenses y mejorará su resistencia a la coerción económica de Pekín.

China ha reaccionado con disgusto a los recientes compromisos de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con políticos estadounidenses de alto rango, incluida una reunión en realizada abril con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

El anuncio del pacto comercial se produce justo antes de las reuniones previstas entre el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, Tai y la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.

Publicidad

Habrá reunión entre China y EU

En tanto, las máximas autoridades de comercio de China y Estados Unidos se reunirán la próxima semana en Washington, dijo el jueves un portavoz diplomático de Pekín, en un nuevo intento de las potencias económicas por acercar posiciones y remediar unas dañadas relaciones.

El portavoz Liu Pengyu hizo el anuncio en un rueda de prensa en línea de la embajada china en Washingtony agregó que su país está abierto a la comunicación en todos los niveles con Estados Unidos, pero solo sobre la base del respeto mutuo.

Una fuente familiarizada con los planes dijo que el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, se reunirá la próxima semana en Washington con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, antes de viajar a Detroit para asistir al encuentro de autoridades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Wang se reunirá también con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Los encuentros están programados para el 25 y 26 de mayo.

Los portavoces de los despachos de Tai y Raimondo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Washington ha expresado su entusiasmo por reuniones de alto nivel con China en un esfuerzo por evitar que unas relaciones cada vez más tensas desaten un conflicto mayor.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, se reunió con el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, la semana pasada en Viena, y ambas partes reconocieron la necesidad de superar el incidente con un globo espía que afectó las relaciones entre las superpotencias, dijo un alto funcionario de Washington.

Biden ha estado tratando de concretar una llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, pero ninguna de las partes ha ofrecido más detalles sobre este contacto o acerca de la posibilidad de reprogramar una visita a Pekín del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Blinken pospuso un viaje en febrero después de que Estados Unidos derribó un globo de procedencia china que volaba sobre complejos militares sensibles.

"Es imperativo que la parte estadounidense adopte una percepción correcta de China y esperamos que retorne a una política racional y pragmática para que ambos países se desarrollen mejor y prosperen juntos", dijo Liu a periodistas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad