Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseguradoras están listas para enfrentar daños por erupción del Popocatépetl

Ante casos de emergencias por desastres naturales, la AMIS recomienda a los asegurados contar con sus pólizas de casa habitación y automóvil en un lugar resguardado.
mar 23 mayo 2023 02:06 PM
aseguradoras-volcan-popocatepetl
La AMOS dijo que cuentan con suficiente capital para atender cualquier siniestro provocado por la actividad del volcán Popocatépetl.

El sector asegurador cuenta con capital suficiente para atender catástrofes como una erupción volcánica, en este caso por la actividad que ha mostrado en los últimos días el volcán Popocatépetl , confirmaron este martes representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“El sector sí está preparado, cuenta con capital suficiente para hacer frente a las necesidades que se puedan derivar de esto; lo ha demostrado en sismos, huracanes, inundaciones (…) se debe checar cuántos casos, dependiendo la zona donde lleguen las cenizas, rocas o lava, checar cuál es la penetración que tiene el seguro, cuántas casas están aseguradas, los campos agrícolas, estos fenómenos están considerados dentro de los modelos que tenemos, incluso para incendios por erupción volcánica”, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Publicidad

En conferencia de prensa detalló que los ajustadores de las aseguradoras están listos para atender cualquier cuestión en la zona, por ejemplo, cuando pasa un huracán se espera que pase la parte peligrosa, y los ajustadores ya tienen un protocolo para atender a las personas afectadas.

"Se esperaría la estabilidad después de la posible catástrofe; lo mejor es que los asegurados cuenten con la póliza en un lugar seguro y resguardado”, detalló en el marco de la 32 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El presidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, explicó que el esquema de respaldo financiero “conocido como reaseguro” es muy importante por tener esquemas sólidos.

“La gran parte de esos riesgos fueron asumidos por las aseguradoras, con muy poca ayuda de reaseguro, en este tipo de eventos, que pueden ser daños muy grandes repentinos, este es muy importante, tenemos esquemas sólidos, estructurados, con aseguradoras de todas las categorías”, dijo.

El líder de la AMIS aseveró que los seguros contemplan riesgos por erupción, “la póliza no debe decir más, ya lo tiene, los autos son de los más expuesto por el tema de la ceniza, que le caiga una piedra, el riesgo está contemplado, será cubierto sin menor problema”.

Detalló que en las zonas aledañas al volcán no hay zonas industriales, y que mayormente son tierras agrícolas o bosque, además de zonas poblacionales.

De acuerdo con la directora general de la Asociación, ésta cuenta con tres veces el capital regulatorio para enfrentar este posible riesgo, “con la pandemia se demostró, por ese lado no hay problema”.

Destacó que aún la AMIS no tiene algún reporte por daños ocasionados por la actividad que ha tenido el volcán en días recientes, “prácticamente todo lo que es inmuebles y viviendas, son productos que se venden como paquete, tienen riesgos como rayos, incendios, inundación, erupción volcánica”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad