Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación apunta a su nivel más bajo en 19 meses

Analistas estiman que la inflación de la primera quincena de mayo fue de 6.15%, su menor nivel desde la primera mitad de octubre de 2021.
mar 23 mayo 2023 02:13 PM
alimentos-que-bajaron-precio
La inflación en México aún está lejos del objetivo del banco central.

La inflación en México mantiene su tendencia a la baja y analistas estiman que durante los primeros 15 días de mayo tenga su nivel más bajo en 19 meses.

Publicidad

Un sondeo realizado por la agencia Reuters señala que la mediana de las proyecciones de 13 participantes arrojó una tasa de 6.15% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), su menor nivel desde la primera mitad de octubre de 2021.

Sin embargo, los precios aún están muy por encima del objetivo inflacionario del Banco de México (Banxico).

Para la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad- las estimaciones indican que habría descendido por séptima quincena seguida a 7.49%, su nivel más bajo desde junio de 2022.

La semana pasada, Banxico puso fin a su ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021, ante la desaceleración de la inflación, aunque reconoció que el panorama sigue siendo "complicado e incierto".

Durante los últimos dos años, la entidad gobernada por Victoria Rodríguez, que tiene una meta permanente de inflación del 3%, incrementó la tasa clave de interés en un total de 725 puntos básicos hasta su nivel actual de un 11.25%.

Sólo en los primeros 15 días de mayo, los precios habrían disminuido 0.19% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.21%, de acuerdo con la encuesta.

El instituto nacional de estadística, INEGI, divulgará el miércoles el comportamiento del índice de precios al consumidor durante la primera mitad de mayo.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad