Mientras se acerca la fecha para elevar el techo de deuda de Estados Unidos, siguen las negociaciones entre Joe Biden y el congreso.
Las negociaciones del techo de deuda de EU “progresan”, dice McCarthy
Kevin McCarthy, principal republicano de la Cámara dijo en la mañana del sábado 27 de mayo que las pláticas estaban logrando “progresos”, pero aún no hay un trato establecido.
El tema es prioritario debido a que la deuda estadounidense ahora es del tamaño de la producción anual de la economía y la fecha límite para pagar sus facturas es el 5 de junio (antes 1 de junio).
Las previsiones son que el Congreso y el presidente lleguen a un acuerdo que eleve el techo lo suficiente como para cubrir las necesidades de deuda hasta 2024, fecha de las siguientes elecciones a la presidencia.
Aunque no todos están de acuerdo con el plan. Dan Bishop, representante republucano, se manifestó en Twitter este sábado: “si los negociadores del presidente de la Cámara traen en una sustancia un aumento limpio del límite de la deuda… uno tan grande que incluso proteja a Biden del tema en la presidencia… es una guerra”.
El presidente de la Cámara, McCarthy, ambién dijo que su grupo seguiría presionando por reformas a los permisos de energía, incluidas más facilidades para la extracción de gas y petróleo, mientras presionan por rechazar aumentos de impuestos propuestos por Biden.
"Los demócratas quieren gastar más y fijar más impuestos. Los republicanos están luchando para cambiar eso. Es tan simple como eso", dijo el republicano en Twitter.
A su vez, el presidente busca que no se toquen las obras de infraestructura por leyes de energía verde.