El acuerdo que se está estudiando aumentaría el financiamiento de la asistencia militar y a los veteranos, al tiempo que mantendría el gasto discrecional no relacionado con la defensa en los niveles del año en curso, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato porque no está autorizado a hablar sobre discusiones internas.
Una prórroga de dos años significaría que el Congreso no tendría que volver a abordar el límite hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.
Acuerdo bipartidista
Cada parte tendrá que persuadir a suficientes miembros de su partido en el Congreso, estrechamente dividido, para que voten a favor de un posible acuerdo.
El Departamento del Tesoro había advertido originalmente que podría ser incapaz de cubrir todas sus obligaciones tan pronto como el 1 de junio, pero también ha hecho planes para vender deuda por valor de 119,000 millones de dólares que vencerá en esa fecha, lo que sugiere a algunos observadores del mercado que no se trata de un plazo inamovible.
La situación ha inquietado a los inversores y ha provocado un aumento de 80 millones de dólares en los costos de endeudamiento del gobierno, según el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
Varias agencias de calificación crediticia informaron que la nota de Estados Unidos fue puesta en revisión para una posible rebaja, lo que aumentaría los costos de endeudamiento y socavaría la posición del país como columna vertebral del sistema financiero mundial.
La mayoría de los legisladores se han marchado de Washington por la festividad del Día de los Caídos, pero sus líderes les han advertido que estén preparados para volver a votar cuando se alcance un acuerdo.
Los líderes de la Cámara de Representantes han dicho que los legisladores dispondrán de tres días para reflexionar sobre el acuerdo antes de una votación, y cualquier miembro del Senado tiene el poder de paralizar la acción durante días. Al menos uno de ellos, el republicano Mike Lee, ha amenazado con hacerlo.
Con información de AFP