Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico descarta bajar la tasa de interés ante "persistencia" de la inflación

A menos que la inflación baje más de lo esperado, la tasa podría bajar; sin embargo, hay una baja probabilidad, dijeron los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central.
mié 31 mayo 2023 04:18 PM
banxico-inflacion-tasa-interes
El banco central dijo que seguirá vigilando la trayectoria de inflación.

El Banco de México (Banxico) descartó que la tasa de interés baje este año, como lo han pronosticado algunos analistas.

"Es importante que durante todo el periodo en el que opera la política monetaria es necesario que mantengamos una política restrictiva", dijo en el reporte trimestral, Irene Espinosa, subgobernadora del banco central.

Publicidad

El banco central estima que en el último trimestre de este año, la inflación se desacelerará hasta 4.7% y será hasta finales del 2024 cuando converja a la meta que es de 3%.

La semana pasada, Banxico mantuvo por unanimidad la tasa de referencia en 11.25% y destacó que este nivel debería permanecer por un tiempo prolongado.

Espinosa destacó que la decisión de bajar la tasa de referencia estará sujeta a la evolución de la inflación. "En la medida en que las expectativas y la inflación comiencen a descender y desciendan por encima de lo que tenemos previsto, habría espacio para reducir la tasa", dijo.

Sin embargo, ese escenario se antoja "poco probable" ante los elevados niveles de inflación subyacente y con un fenómeno de persistencia.

El subgobernador Jonathan Heath dijo que es preferible tener una tasa real entre 6% y 7% para lograr que la política monetaria logre su objetivo desinflacionario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad