Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex puede enfrentar sus obligaciones de deuda en 2023, afirma Hacienda

El subsecretario Gabriel Yorio dice que el principal reto para la petrolera es el refinanciamiento de la deuda de mercado, que actualmente está muy cara.
mié 31 mayo 2023 06:33 PM
pemex-deuda-yorio
Para 2024, la deuda de Pemex se divide entre deuda de mercado y bancaria y la estatal analiza estrategias de refinanciamiento, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio,

La petrolera estatal mexicana Pemex está en condiciones de hacer frente al resto de sus obligaciones de deuda de 2023 y está estudiando estrategias de refinanciación para el próximo año, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien añadió que el Gobierno también podría ayudar si fuera necesario.

El jefe de Yorio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha hecho del rescate de Pemex un tema prioritario en su gobierno. La empresa ha sido un poderoso símbolo de soberanía nacional desde su creación en 1938.

Publicidad

"Pemex prácticamente ya ha cumplido (...) entre 60 y 70% de los compromisos de la deuda de mercado que tienen para este año en 2023", dijo Yorio a Reuters. "En este momento no vemos un problema para que Pemex pueda cumplir con sus compromisos", añadió.

"No ha dejado de cumplirlos y no estamos viendo esto en el futuro cercano. Si fuera necesario, el Estado mexicano estará atrás de la empresa", subrayó.

Pemex tiene una deuda financiera de 107,400 millones de dólares. Yorio dijo en abril que la petrolera había pagado 6,000 millones de dólares en amortizaciones de deuda en 2023 y tenía aún vencimientos por otros 2,500 millones de dólares en el año.

Para 2024, la deuda de Pemex se divide entre deuda de mercado y bancaria y la estatal analiza estrategias de refinanciamiento, dijo Yorio, al subrayar que "el principal reto es el refinanciamiento de la deuda de mercado, que actualmente está muy cara (...) cercana del 10.5%".

El funcionario habló en una entrevista telefónica durante una visita a Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, algunos de ellos importantes tenedores de deuda mexicana. Yorio dijo que México busca ayudar a los países a desarrollar sus industrias turísticas y reducir la dependencia del petróleo.

México, un popular destino, se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel mundial en términos de turistas internacionales y negocios generados por el turismo.

"A los países del Golfo precisamente les interesa desarrollar este 'expertise' que México tiene en cuanto a la provisión de servicios turísticos y economía turística. Entonces están haciendo grandes inversiones en infraestructura", dijo Yorio, añadiendo que hoteleros mexicanos estaban estudiando inversiones ahí.

El funcionario también dijo que México buscaría acuerdos para evitar doble tributación y buscaría asegurar futuras importaciones de fertilizantes para la producción agrícola mexicana, después de que la invasión de Rusia a Ucrania afectara el suministro.

"México actualmente está buscando diversificar también los mercados donde compramos fertilizante porque el 60% de las importaciones de fertilizante venían de Rusia", señaló.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad