Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte 3 factores que pueden disparar (otra vez) la inflación

La oferta en la vivienda, los costos de los servicios y la dinámica de los salarios son obstáculos para la convergencia de la inflación hacia el 3%.
jue 01 junio 2023 10:37 AM
precios-vivienda-inflacion
El Banco de México ve que las presiones inflacionarias responden al mercado interno.

El Banco de México (Banxico) considera que aunque la inflación general ha ido disminuyendo, la inflación subyacente muestra una persistencia debido a factores internos.

En las minutas de política monetaria publicadas este jueves, Banxico destacó que hay tres condiciones internas que complicarán la convergencia de la inflación al 3%, que es la meta de la entidad para el indicador.

Publicidad

Los tres factores internos que ve uno de los miembros de la Junta de Gobierno son:

1. La vivienda, que enfrenta presiones de oferta acumuladas por varios años.
2. Los servicios, que se han visto afectados por la normalización de los patrones de consumo.
3. El mercado laboral, que tiene condiciones estrechas y una dinámica salarial relevante en tiempos de elevada inflación.

"La inflación de vivienda sigue afectada por las elevadas cifras de inflación del año pasado, ya que este componente es muy sensible a las lecturas de inflación observadas y tiende a reflejarlas con rezago", destacó uno de los miembros.

Las minutas, que muestran a detalle del análisis que hace Banxico para tomar su decisión de política monetaria, también destacan que aunque los precios de los servicios mostraron una baja en la primera quincena de mayo, esto también responde a un efecto estacional de los servicios turísticos, por las vacaciones de Semana Santa.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad