Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico pone fin al ciclo alcista de su tasa de interés: queda en 11.25%

Banxico decide romper con la racha de 15 aumentos a la tasa de interés ante una desaceleración de la inflación; la tasa permanecerá en ese nivel por un periodo "prolongado".
jue 18 mayo 2023 01:00 PM
banxico-tasa-interes
La inflación lleva 25 meses fuera del objetivo del Banco de México.

El Banco de México (Banxico) pausó este jueves el ciclo de alzas a su tasa de interés.

Los miembros de la Junta de Gobierno votaron por unanimidad en mantener la tasa en 11.25% en su decisión, luego de que en abril pasado la inflación alcanzara una tasa de 6.25% .

Publicidad

Con la decisión de este jueves, se pausó la racha de 15 incrementos consecutivos a la tasa de referencia, que inició en junio de 2021. La tasa ha aumentado 725 puntos base desde entonces.

El objetivo inflacionario del Banco de México es de 3% con un margen al alza o a la baja de un punto porcentual. La inflación lleva 25 meses consecutivos fuera de este rango.

"(Banxico) estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado", dijo en el comunicado.

El futuro de la inflación

Los analistas de CI Banco estiman que la inflación llegue a 5% en julio y a partir de entonces, el banco central sufrirá para seguir bajando la inflación. "El problema será pasar de ese 5% al 3%. Será un proceso gradual y lento, que podría darse hasta finales de 2024 o 2025", destacó en un reporte.

Las expectativas de inflación de Banxico se modificaron marginalmente a la baja; se espera que sea hasta el último trimestre de 2024 cuando la inflación se acerque al objetivo del 3%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad