Con la decisión de este jueves, se pausó la racha de 15 incrementos consecutivos a la tasa de referencia, que inició en junio de 2021. La tasa ha aumentado 725 puntos base desde entonces.
El objetivo inflacionario del Banco de México es de 3% con un margen al alza o a la baja de un punto porcentual. La inflación lleva 25 meses consecutivos fuera de este rango.
"(Banxico) estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado", dijo en el comunicado.
El futuro de la inflación
Los analistas de CI Banco estiman que la inflación llegue a 5% en julio y a partir de entonces, el banco central sufrirá para seguir bajando la inflación. "El problema será pasar de ese 5% al 3%. Será un proceso gradual y lento, que podría darse hasta finales de 2024 o 2025", destacó en un reporte.
Las expectativas de inflación de Banxico se modificaron marginalmente a la baja; se espera que sea hasta el último trimestre de 2024 cuando la inflación se acerque al objetivo del 3%.