Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden promulga ley que sube el límite de deuda de EU

El presidente Joe Biden firma el proyecto de ley que evita lo que hubiera sido la primera cesación de pagos de la historia de Estados Unidos.
sáb 03 junio 2023 01:59 PM
joe-biden-jefa-de-campaña
Joe Biden busca ser reelegido como presidente de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden firmó el sábado un proyecto de ley que eleva el techo de deuda del gobierno de Estados Unidos a 31.4 billones de dólares, evitando lo que habría sido la primera cesación de pagos de la historia.

Publicidad

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la ley esta semana después de que Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaran a un acuerdo tras tensas negociaciones.

El Departamento del Tesoro había advertido que no podría pagar todas sus facturas el 5 de junio si el Congreso no actuaba para entonces.

Sin esta legislación, aprobada el jueves por el Senado, de mayoría demócrata, y el miércoles por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, la mayor economía mundial corría el riesgo de no poder afrontar sus compromisos de deuda desde este lunes.

"Nada hubiese sido más irresponsable ni más catastrófico", dijo el mandatario en su discurso del viernes.

"Encontrar un consenso más allá de las diferencias partidistas es difícil. La unidad es difícil, pero nunca debemos dejar de intentar", añadió repitiendo el mensaje de reconciliación que marcó el inicio de su mandato, y ahora es la consigna de su campaña para 2024.

Lo que estaba en juego en esta confrontación financiera era también muy político.

Es poco probable que esta batalla sobre las finanzas públicas, que ya ocurrió cuando Barack Obama era presidente, influya mucho en las elecciones de 2024, pero dejó huellas.

La agencia de calificación Fitch mantuvo en revisión la preciada calificación AAA de Estados Unidos, deploró la "polarización política" y constató "un deterioro constante de la gobernanza en los últimos 15 años".

Como casi todas las economías desarrolladas, Estados Unidos vive a crédito y, en términos absolutos, tiene la mayor carga de deuda del mundo.

Pero ningún otro país industrializado se enfrenta regularmente a un techo de deuda rígido que el Congreso deba elevar.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad