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Empresas de EU entregarán propuestas económicas a candidatos presidenciales

El objetivo de la American Chamber of Commerce capítulo México es que EU, Canadá y el país tengan una mayor participación en el comercio global.
mié 07 junio 2023 03:01 PM
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En el documento, AmCham contempla 22 líneas de acción para revertir la tendencia de decrecimiento de Norteamérica en los mercados regionales.

La Cámara Americana de Comercio (American Chamber of Commerce o AmCham) presentó este miércoles el documento Ruta 2024-2030, en el que reúne sus propuestas para que Norteamérica aproveche la coyuntura para seguir creciendo. Y el cual será presentado a todos los aspirantes a la presidencia de México.

En el documento, AmCham contempla 22 líneas de acción para revertir la tendencia de decrecimiento de Norteamérica en los mercados regionales. "Este documento está hecho para que México siga siendo el socio comercial número 1 de Estados Unidos", sostuvo Daniel Baima, presidente de la AmCham.

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En los últimos 30 años, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, y de que China entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la participación de Norteamérica en el comercio mundial cayó de 15% a 13%, mientras que Europa pasó de tener el 50% de participación de mercado a un 40%, señaló en conferencia este miércoles Pedro Casas, director general y vicepresidente ejecutivo de la AmCham, en la presentación del documento. En este periodo, el este asiático pasó de tener 15% a más del 30%, agregó.

"No le estamos llamando el momento de Norteamérica porque los momentos son finitos y cortos en el tiempo. E es la era de Norteamérica porque las eras son largas, sustantivas; pesan en el tiempo. Esto va para largo", aseguró Casas.

Los puntos que se presentarán a los candidatos presidenciales son:

Seguridad y Estado de derecho:

1. Seguridad para el motor de la economía.
2. Ciberseguridad y los retos del futuro.
3. Protección a la propiedad intelectual y disminución de la piratería.
4. México certero y transparente en compras públicas y licitaciones.

Economía y finanzas públicas:

5. Eficiencia tributaria, una reforma fiscal integral.

Comercio exterior:

6. Facilitación comercial para alcanzar el máximo potencial.
7. Conectando México.
8. Asegurando el futuro con la integración energética.

Atracción de inversión:

9. Oportunidad histórica - Nearshoring y las cadenas productivas.
10. No dejar a nadie atrás - Desarrallo del Sur-Sureste.

Bienestar y crecimiento sostenible:

11. Agenda 2030 y ODS.
12. Resiliencia en agroindustria.
13. Transición energética - asegurando el futuro para las próximas generaciones.
14. Una población sana es una población productiva y con bienestar.
15. Los mexicanos del futuro y la fuerza laboral.
16. Impulso al sector turismo.

Innovación y economía digital:

17. El México de las ideas, estrategias de I+D.
18. Justicia digital, eficiencia, acceso y celeridad.
19. Fintech, el impulso a la inclusión financiera.
20. El futuro del trabajo y de la atención médica.
21. Transformación digital al alcance de todos y App Economy.
22. E-commerce y plataformas digitales como pilar de la economía y de impulso de Pymes.

En una primera etapa, adelantó Daniel Baima, presidente de la AmCham, se compartirá el documento con todos los aspirantes a la presidencia de México.

En una segunda fase, agregó, se tendrán reuniones con los candidatos para saber si entregarán algunas de estas recomendaciones a sus propuestas de campaña y cómo lo harán.

Finalmente, habrá reuniones con el equipo de transición de quién resulte presidente electo para dar continuidad a estos trabajos.

Los puntos urgentes

De estos seis ejes, en los que urge comenzar a trabajar está el Estado de derecho y la certidumbre, porque “es un tema transversal que está en la jerga de nuestras empresas todos los días. El país necesita reformas. Entonces, el cómo y qué tipo es lo que queremos cambiar”, apuntó el dirigente de AmCham en entrevista después de la conferencia.

El segundo tema en el que urge trabajar tiene que ver con el vínculo comercial con Estados Unidos.

“Este año vamos con las inversiones actuales para ir por más de 800,000 millones de dólares de comercio binacional. Todos necesitamos inversiones importantes para con nuestro país y necesitamos que se materialicen para tener el rédito humano y social que queremos”, adelantó el presidente de la Cámara.

En ese sentido, añadió, se tiene que trabajar en componentes relacionados con infraestructura, energía agua; así como resolver problemas logísticos y en los cruces fronterizos, para que dichas inversiones se concreten. La innovación es el tercer aspecto en el urge ponerse a trabajar. Es momento de que México pase de la manufactura y la maquila tradicional y “cómo migramos a hacer lo que el mundo necesita. México tiene un punto potencial enorme”, sostuvo Baima

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