Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inversiones por nearshoring en México ya son una realidad, afirma la OCDE

El economista senior del organismo afirma que la demanda de parques industriales en las regiones fronterizas está “relativamente alta”.
mié 07 junio 2023 12:24 PM
nearshoring-mexico-ocde
El nearshoring es la practica de ubicar centros para la fabricación de bienes cerca del mercado al que se va atender, en este caso, la instalación de fábricas en México para abastecer la demanda de bienes de consumo de Estados Unidos, como autos, electrodomésticos, ropa, pantallas, celulares, autopartes.

Ya hay evidencia e indicadores sobre los beneficios para México por la relocalización de fábricas alrededor del mundo para la producción de bienes, y atender el mercado de Estados Unidos.

“Vemos cómo algunos componentes de inversión como maquinaria y equipo están repuntando, y esos son primeros indicios de que el nearshoring es ya una realidad, es una promesa, pero también es una realidad”, dijo este miércoles Alberto Gonzalez Pandiella, economista senior de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras la pandemia, las cadenas de producción de bienes de autos, autopartes, tenis y ropa se rompieron, por lo que se vieron seriamente afectadas por el paro de actividades en China. Ahora las empresas están reinstalando sus fábricas cerca de su mercado, en este caso México para atender la demanda de bienes de consumo de Estados Unidos, una práctica conocida como nearshoring.

Publicidad

En marzo, la inversión fija en México tuvo un crecimiento de 8.8% anual; su mejor nivel desde abril de 2019, informó el Inegi el pasado lunes 5 de junio.

“También hay evidencia anecdótica de que la demanda de parques industriales sobre todo en las regiones fronterizas, está relativamente alta”, agregó el economista senior de la OCDE en la conferencia de prensa para América Latina de sus Perspectivas Económicas.

Mejor pronóstico para la economía

La OCDE mejoró sus pronósticos para el crecimiento de la economía, y el nearshoring fue una de las razones, también mejores resultados a lo esperado en el primer trimestre de 2023.

“Básicamente el principal motivo para el primer cambio respecto a nuestro anterior pronóstico en febrero, es que básicamente tenemos nuevos datos y el primer trimestre ha sido mucho más positivo de lo esperado ese 1%”, explicó

En el primer trimestre la economía creció 1% anual, de acuerdo a cifras del Inegi. La perspectiva para la economía de México para 2023 de la OCDE, en febrero, era de 1.8%, hoy dio a conocer que la ajustó a 2.6%, y para 2024 espera crezca 2.1%.

“Hemos mantenido nuestra visión de qué es lo que va a ocurrir en el resto del año, en 2024, el primer dato, tan positivo, nos ha hecho incrementar el pronóstico de crecimiento hasta 2.6% este año, seguimos viendo la economía doméstica relativamente fuerte en 2023 y 2024”, culminó el economista senior de la OCDE.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad