Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados del norte son los ganadores del nearshoring

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023 del IMCO, el 46.6% de la Inversión Extranjera Directa (IED) se va para las entidades que colindan con Estados Unidos.
vie 09 junio 2023 03:09 PM
(Obligatorio)
Yucatán y Quintana Roo son dos estados que están al sur, pero geográficamente muy cerca de Estados Unidos, lo cual debería aprovecharse más para el nearshoring, consideró Valeria Moy, economista y directora del IMCO.

Los estados del norte son los que cuentan con mayor capacidad para recibir las inversiones por la reubicación de fábricas que estaban mayormente en China, y tras el covid-19, están regresando a México para atender la demanda de bienes de Estados Unidos, práctica conocida como nearshoring.

De los cinco estados con las economías más complejas y preparadas para enfrentar retos, cuatro son del norte del país, en la frontera con Estados Unidos: Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Coahuila, del bajío o centro, sólo está Querétaro, explicó el director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jesús Carrillo.

Publicidad

“El norte destaca por mejores condiciones laborales, mayor apertura, mayor innovación, está más conectado, tiene una ventaja, que no solo es geográfica; a lo largo del tiempo el norte se ha enfocado en construir diferentes cosas para aprovechar la ventaja geográfica”, explicó Valeria Moy, directora del IMCO, en la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2023.

Derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, grandes fábricas se instalaron en la frontera norte para abastecer el mercado de Estados Unidos, especialmente de la industria automotriz, de autopartes, electrónicas, y en su tiempo, la textil.

A lo largo de ese tiempo se ha desarrollado infraestructura aérea, terrestre y marítima para el movimiento de mercancías, también la oferta de mano de obra especializada, centros de estudios enfocados a la innovación y tecnología. Mientras que los estados del sur se han visto rezagados en esta materia.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023, que presentó este viernes el IMCO, el 46.6% de la Inversión Extranjera Directa se va para el norte; 42.3% al centro, y 11.1% al sur del país.

“En el sur el problema es muy dispar, no puedo hablar del promedio del sur, la diferencia de los estados, en Estado de Derecho, la mejor región, es el sur de país, pero está muy sesgado. Yucatán y Quintana Roo, aunque están en el sur, están muy cerca de EU por el Golfo de México, y se podría aprovechar más el nearshoring, pero primero se debe mejorar la infraestructura, activar la conectividad entre estos estados”, explicó Moy.

Del total de las 32 entidades en el Índice del IMCO, las últimas tres, con menor índice de competitividad son: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, estas entidades ocuparon la misma posición en el índice del año pasado.

El IMCO define al nearshoring como la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales, que se basa en la cercanía geográfica, y está ligada con la competitividad.

La directora del IMCO considera que es una oportunidad única para potencializar el crecimiento sostenible de los estados, y entre más competitiva es una entidad, es más atractiva es para la inversión.

Para atraer la inversión además de fortalecer el estado de derecho y brindar incentivos fiscales se debe contar con energía, conectividad, servicios, educación, talento, innovación e infraestructura.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad