“La Ley General de Mejora Regulatoria no aplica para materia fiscal, por lo cual será el SAT quien establezca los requisitos que deberá contener el completo carta porte”, precisó la presidenta del instituto al asegurar que en el IMCP “siempre vamos a estar en contra en favor del combate al contrabando y de las malas conductas”.
La multa por no emitir el CFDI va de los 17,000 a los 90,000 pesos; en el caso de llenado incorrecto del CCP la sanción va de los 400 a 600 pesos por cada comprobante, detalló Grajeda.
La directiva del IMPP recordó que el comprobante carta porte pasó de 20 a 71 requisitos para su llenado, lo que representa adecuación de sistemas, recursos humanos y tecnología. Entre la información que contiene el documento está: nombre de operadores, direcciones, valor y tipo de mercancía, entre otros.
Se trata de “información sensible que pone en riesgo tanto al personal que circula en territorio nacional”, por lo que los contadores hicieron un llamado a la autoridad para simplificar dichos requisitos.
Grajeda Trejo señaló que los contribuyentes que han cumplido con la disposición del CCP es porque cuentan con la infraestructura, recursos económicos y humanos para hacerlo.
Hay una parte de empresarios que tendrán que invertir en personal, equipo y tecnología. Por lo que es posible que deleguen el transporte de mercancías a un tercero, lo que incrementará el costo del servicio y reducirá sus utilidades.