Publicidad
Publicidad

El fantasma de la quiebra ronda al Monte de Piedad

Empresa y sindicato se niegan a lograr acuerdos que permitan la viabilidad financiera del Monte de Piedad y evitar su quiebra antes del 2030.
mar 20 junio 2023 06:01 AM
Monte de Piedad tiene que cambiar
Entre los cambios que propone la administración de Monte de Piedad está el ofrecer horario continúo y abrir de 8 a 8, como lo hace la competencia, dijo Javier de la Calle, si director general.

Nacional Monte de Piedad (NMP), institución dedicada a los préstamos prendarios, atraviesa momentos complicados y, si no se adapta, corre el riesgo de quebrar en los siguientes años.

Y el panorama luce bastante complicado si a esos problemas internos se le suma la cada vez mayor competencia que padece de las fintechs y bancos como Azteca y BanCoppel.

En entrevista, el director de la entidad, Javier de la Calle, asegura que tanto la empresa como el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad (SNTMP) llevan meses buscando un acuerdo en torno al contrato colectivo de trabajo (CCT) y que de no llegar a buen puerto, la empresa más grande de empeño que tiene del país puede quebrar.

Publicidad

¿Qué pasa con el Monte de Piedad?

Nacional Monte de Piedad tiene alrededor de 1.4 millones clientes, de los cuales poco menos de un millón tienen un crédito vigente, sin embargo el empeño ha perdido competitividad porque los bancos han encontrado formas de ofrecer préstamos en este nicho de financiamiento, principalmente Banco Azteca y BanCoppel.

Las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), las sociedades financieras populares (Sofipos) y las fintechs también han encontrado formas de entender el riesgo. Hemos visto como la actividad del empeño vienen en un declive consistente durante varios años.

Aunado a esto, la pandemia también representó una caída en el empeño, el cual sigue cayendo a un nivel preocupante.

¿Cómo se ha comportado el empeño?

En mayo de 2019 teníamos cerca de 6.3 millones prendas que tienen un préstamo prendario vigente. Mientras que en mayo de 2023 había 4 millones 541,000, es decir una caída de 28%.

En mayo de 2019 había poco menos de 1.3 millones de clientes con una prenda en depósito, y en mayo de este año la cifra fue de 901,000, una. Caída de 30%.

El empeño tuvo una cada de 51% entre 2015 y 2021, de acuerdo con la última encuesta de inclusión financiera.

Además, en México la mayor parte del empeño se da contra alhajas/joyería, y actualmente hay mucho menos joyería entre el público. De acuerdo a nuestras estimaciones se redujo por mitad. Entonces, tener la mitad de clientes y cada uno con menos joyas, y buena parte del valor de la joyería es el contenido de oro, y las joyas actuales tienen menos oro.

¿Cuál es el riesgo para Monte de Piedad?

En febrero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sugirió la realización de tres peritajes uno de la autoridad, uno de la empresa y otro del sindicato. El resultado fue que el futuro de la empresa está en una situación crítica y hay una altísima probabilidad de quiebra. El peritaje del sindicato resultó que estaría quebrando en 2029 y el nuestro arrojó que en 2027.

Hoy, la situación financiera de la institución no es de quiebra. En 2021 y 2022 obtuvimos ganancias, pero son cifras modestas. En 2021, teníamos 26,000 millones de pesos de capital contable (patrimonio) y la utilidad (remanente) 1,979 millones de pesos, entre 6.5% y 7% respecto al capital contable, es inflación.

¿Qué tiene que hacer Monte de Piedad?

Necesitamos adaptarnos a las circunstancias en las que vivimos. Si no cambiamos, nos vamos a morir. Una de las cosas que es urgente reformar es nuestro contrato colectivo de trabajo (CCT), muy antiguo que tiene tres características que provocan que la institución sea inviable:

1. Es extremadamente rígido: Las sucursales cierran a la hora de la comida y los sábados a las 13:00 horas. Estos aspectos que frenan el servicio de la institución.

2. Es costoso: Nuestros trabajadores tienen Seguro Social, también les pagamos servicio médico privado porque así lo indica el CCT. Esa atención la mantienen los trabajadores sindicalizados una vez que se jubilan.

De acuerdo con información que está en poder del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el costo del contrato colectivo es de 3,400 millones de pesos.

3. Contiene prestaciones vitalicias de beneficio definido, es decir que se obliga a la institución a pagar pensiones y servicio médico de forma vitalicia a todos los trabajadores una vez que se pueden retirar.

Publicidad

¿Qué alternativa presentan?

En las pláticas que hemos tenido, hemos solicitado eliminar la prestación del servicio médico, dado que la pagamos dos veces -con el IMSS y el servicio médico privado-, y hemos ofrecido un seguro de gastos médicos mayores como lo tenemos todos los que no somos sindicalizados.

Nosotros queremos tener un horario de atención continuo y no podemos porque en el CCT se establece el horario de apertura de oficinas.

Queremos operar de 8 a 8 como la competencia, pero no podemos. Además, en las buenas sucursales (las de mayor demanda) nos gustaría extender el horario de servicio los sábados y no cerrar a las 13:00 horas, como lo marca el contrato colectivo de trabajo.

Si queremos que nuestros ingresos no caigan necesitamos horarios, ofrecer un servicio de maneras novedosas, pero no puedo porque los puestos están definidos por escalafón, es decir, cada puesto está definido y no nos permite ajustarnos a las necesidades de cada sucursal.

En caso de querer abrir una nueva sucursal, el CCT obliga a tener ocho empleados sindicalizados. Es inviable cuando la competencia lo hace con dos o tres empleados. Si no nos transformamos, nuestros ingresos irán inobjetablemnte a la baja.

Cuando una empresa empieza a tener caídas, como las que hemos tenido en el número de transacciones, si no puedes hacer otra cosa, tienes que irte reduciendo.

El problema es que si cerramos las sucursales, una parte del personal se liquida conforme a la ley y al contrato -sería una liquidación completa-. Pero, uno de cada cinco se nos prejubila al día de hoy.

Tenemos 3,000 trabajadores que dependen del CCT, y hoy tenemos 600 personal con derecho a jubilación ganada. En Monte de Piedad, un trabajador se puede jubilar con 24 años y medio de antigüedad. En 2029 habrá 1,000 más con derechos de jubilación; serán 1,600 de 3,000, el 56%.

¿Cómo opera Monte de Piedad?

Monte de Piedad, a través del préstamo prendario a gente que no tiene acceso a un crédito con la banca tradicional, desde hace 248 años ayuda a quien lo necesite y con los remanentes que obtiene, ayuda a otras instituciones asistenciales. No buscamos el lucro, pero tenemos un mandato de perpetuidad y buscamos tener un rendimiento a nuestro patrimonio, después de dar los donativos.

Estimamos tener cercano a 60% de participación de mercado -con 300 sucursales en todo el país-, medida como la cantidad de dinero prestada, no necesariamente es la misma penetración si hablamos de los empeños que hay o del número de sucursales; prestamos muchos más por prenda que la competencia y cobramos una tasa relativamente muy baja.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad