Importante
Costo Anual Total y Porcentaje de Avalúo
Compara el Costo Anual Total, el porcentaje de avalúo y la tasa de interés anualizada, es decir cuánto te costará recuperar tu prenda considerando tasa de interés, comisiones y otros costos que pueden asociarse al préstamo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el porcentaje del avalúo es el valor del bien a empeñar determinado por expertos de la casa de empeño y que determina el monto que te prestan. Éste varía entre 25% y 45%, aunque algunas casas de empeño manejan hasta un 85%. Compara entre varios establecimientos, pues algunos valuarán con un importe más bajo tus prendas y otros más arriba.
Durante el empeño
- Considera tu capacidad de pago para recuperar tu prenda.
- Pregunta sobre los refrendos. En caso de que necesites más tiempo solicita un refrendo, es decir, ampliar el plazo pagando los costos del periodo vencido.
- Verifica el pesaje de la báscula: Si vas a empeñar joyas o alhajas, fíjate bien en el pesaje de la báscula. Esta debe estar a la vista y que tú puedas verificar que efectivamente marcan los pesos de tu prenda.
Después del empeño
- No olvides la fecha de pago.
- Si no puedes pagar, acude a la casa de empeño para negociar una prórroga.
- Evita las instituciones que no te permitan renovar el préstamo.
Derecho de demasía en una casa de empeño
Si al final no puedes pagar el saldo que te prestaron, debes saber que existe una posibilidad de recuperar un porcentaje del valor de tu prenda mediante el derecho de demasía. que es la cantidad que te puede dar la casa de empeño en caso de que no logres recuperar tu prenda empeñada
La Condusef sugiere preguntar cuál es el porcentaje, antes de realizar el empeño.