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Tecnologías de la Información en bancos, ¿un sector de terror?

El ámbito bancario y de consultoría financiera es particularmente abrumador para desarrolladores y expertos en tecnología. Quienes han transitado por esa ruta así lo validan.
mié 21 junio 2023 05:34 AM
Tecnologías de la Información en bancos un sector de terror
Aunque los sueldos tienden a estar por arriba del promedio, los equipos de TI se enfrentan a condiciones muy complicadas en bancos y consultoras financieras.

“El área de bancos no es para cualquiera; compruebo”, sentencia ‘El Inge’. “Y por eso siempre les digo: si ya sobreviviste en un banco, lo demás lo vas a sentir muy fácil”, añade.

Con su propia experiencia como punto de referencia, el administrador de la cuenta de Twitter @ITdeTerror lo tiene muy claro: trabajar como especialista de tecnologías de la información (IT) en el sector bancario y financiero es un desafío para el que solo algunos son aptos.

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Su seudónimo, ‘El Inge’, es un chiste local de la forma típica de llamar a los expertos del sector TI. A pesar de que es un perfil con un alto grado de especialización, este tipo de profesional se enfrenta a un clima laboral, por lo general, inclemente e incomprendido.

A raíz de ello surgió la cuenta @ITdeTerror, una comunidad en la que estos especialistas denuncian abusos y malas prácticas de las empresas en las que laboran. Pero no todo son quejas: también utilizan este canal para pedir referencias de ellas y para recomendar a las que sí ofrecen condiciones adecuadas de trabajo.

El salario promedio de un profesional de TI en Latinoamérica es de $1,324 dólares (aproximadamente 22,655 pesos mexicanos), según el Reporte del Mercado Laboral de TI en Latam 2023 de Hireline.

¿Por qué fallan las apps de algunos bancos?

La pandemia detonó una especie de boom en el sector de TI. El trabajo remoto y la digitalización forzada hicieron que este gremio cobrara mayor prioridad entre las empresas. Esto se vio reflejado en mejores sueldos y posiciones, pero también trajo consigo nuevos problemas.

“Hay esta falsa creencia de que solo porque ya tomaste un curso o un bootcamp, ya eres experto y puedes venir y hacer tu voluntad, por decirlo de alguna forma”, señala el Inge.

De esta manera, personas con conocimientos insuficientes para ejercer ciertos cargos son asignadas a posiciones clave. El riesgo es grande, y más aún en los bancos.

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En buena medida, las caídas de servicios en algunos bancos se deben a ello, en combinación con la alta afluencia de usuarios en determinados días, como los de quincena.

“Pasa muy seguido porque fulanita empresa, fulanita consultora o fulanita persona dijo: ‘¡Yo lo quiero hacer! ¡Yo lo puedo hacer! Y te cobro menos. Es ahí donde suceden estas cosas.

Allá por septiembre de 2020 comenzaron las caídas de cierto banco azul. Se cayó desde el jueves y hasta el lunes restableció servicios. En ciertos chats, grupos underground del medio, se hablaba de que se debió a que este banco cambió de proveedor de servicios, de consultora, por otra con menos experiencia.

Y con el debido respeto, sabemos lo que sucede cuando pones a alguien sin tanta experiencia a hacer algo tan especializado como lo es el soporte de transacciones bancarias.

Conozco gente que ya es activo fijo de ciertos bancos; ya llevan ahí 25, 30 años. Si el sistema dice ‘¡uy!’ es porque tronó en la parte tal; ya se la saben. Y el que lo sustituyas por alguien que apenas va a aprender, causa problemas como los de este banco”.

Un sector incomprendido, maltratado

“Meterse al mundo del banking es un tema delicado y complejo. El hecho de que estés 12 horas con la misma gente, lleno de estrés porque no funcionan los servicios, porque no se pueden hacer movimientos de pay, de SPID, porque no funciona el SWIFT, por darte unos ejemplos... Lo hace muy crítico porque si no sabes manejar esta presión, que además viene de los altos mandos, un minuto en el que un banco no dé servicio, significa pérdidas millonarias”, advierte el Inge.

“Puede desencadenar muchos problemas, tanto a nivel personal como laboral: que no valides bien lo que haces, que se te escape algo y esto afecte más sistemas. El hecho de que estés manejando dinero, información personal, hace que sea muy delicado. Un error le puede costar la nómina a alguien: que no le llegue o que le llegue menos”.

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En cuanto a la comprensión de su sector entre los directivos de bancos, la perspectiva no es muy optimista: “Aunque lo entiendan, pareciera que no les importa. Uno entiende que si no se gana dinero de algo, no es negocio. Pero cuando se llega al punto en que el negocio o el dinero es más importante que tu recurso humano, es donde se pone muy complicado.

Sucede justamente en los bancos, donde hay turnos que se rotan para guardias nocturnas, de fin de semana, de puentes. La gente está ahí metida 12, 18, 24 horas. Les dicen: ‘no puedes desayunar aquí porque se ve mal, se puede ensuciar’. Y uno dice, ‘oye me tienes aquí encerrado tantas horas y ni siquiera me das chance de echar un pan, una galleta, un jugo. Ya tenemos un problema, ¿no?

‘La junta de las cinco de la tarde se fue hasta las dos de la mañana’. Pues ni modo. Ya te quedaste: ‘Ahí te mando una torta, una pizza, pero necesito que al rato llegues a las 7:00 am porque lo vamos a retomar’.

Hay casos en los que te levantan a las 2:00 de la mañana y necesitas moverte al banco porque algo pasó. Y no importa que vivas a dos horas del banco. Tú debes llegar, resuelves y, como ya estás aquí, pues ya quédate, aprovechando el viaje”.

Al parecer, este tipo de escenarios no son aislados o propios de un sólo banco: “He tenido la buena o mala fortuna de haber estado en cinco bancos en México y en todos he visto estas historias, estas experiencias”.

Hubo un caso, relata, en el que a un empleado no lo dejaron salir todo un fin de semana porque necesitaba terminar un proyecto. Como medida restrictiva, se le pidió dejar su teléfono celular en una caja, lo que lo dejó incomunicado.

Su esposa, al desconocer cuál era su situación, se preocupó tanto que levantó un reporte de desaparición en la fiscalía. Fue hasta que acudió al centro de trabajo cuando supo que su marido simplemente estaba trabajando en una sesión maratónica, mientras la policía lo buscaba.

Y esa es sólo una de las muchas historias de terror TI en los bancos.

Pero hay otro gran problema

El maltrato de los empleados no es el problema más grande del gremio TI en la banca, en opinión del InGPT, como se hace llamar recientemente.

“Una parte serían estos tratos que, desde mi punto de vista, rayan en lo inhumano. Pero también que los bancos aún son sistemas jerárquicos muy tradicionalistas. Hay mucha gente que aún tiene esa mentalidad muy de los 70s, de los 80s. Y se entiende, porque son personas de 50, de 70 años, que así crecieron y aprendieron, como se dice coloquialmente, a madrazos”, explica.

“Pero yo creo que ya no estamos en esos tiempos, en esa época. Es algo que le hace mucho daño, sobre todo, al sistema bancario. Estas personas con mentalidades muy arcaicas y que pretenden que todos tomen su palabra como ley”.

Explica el Inge que existe una obstinación muy grande para realizar procesos de maneras distintas y potencialmente más eficientes, lo que termina por frustrar a los trabajadores y por frenar su aprendizaje.

“Esa es la crítica que muchos hacen al trabajar en bancos: que siempre vas a usar sistemas viejos y que no vas a tener oportunidad de aprender nuevas tecnologías.

La falta de una compensación adecuada, sentirse poco valorado por la empresa y la falta de un plan de carrera, son los principales motivos de renuncia en el sector TI en México, según el reporte Mercado Laboral de TI 2022, de Hireline.

Aplican esa máxima: si funciona, no lo toques. Y hasta cierto punto es cierto, es válido incluso. Pero esto implica otras cosas. Al ser sistemas muy viejos necesitas gente muy especializada, y estas personas cobran caro. No cobran lo mismo que alguien que apenas está aprendiendo.

Cuando hacemos los Twitter Spaces de historias, mejor le cortamos porque son tantas y tan impactantes, y otras tan desagradables que dices, a ver, esto no puede estar pasando. Hay cada historia que dices: no, esto no es posible. Parece de película de acción, de fantasía.

Si ya aguantaste un banco, si ya aguantaste una consultora que dé servicios bancarios, la verdad es que el resto lo vas a sentir muy suave, muy sencillo. Está mal, yo lo sé, pero es una realidad”, concluye.

Nota del editor: La identidad del entrevistado fue reservada para evitar cualquier tipo de represalia.

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