Mostrar solo tus requerimientos y no lo que ofreces
Como organización no solo debes indicar claramente qué buscas en un perfil, sino también agregar elementos que enriquecen tu vacante y aumentan la posibilidad de atraer a más candidatos. Añade a tu descripción quién eres como empresa, cuál es tu cultura (necesitas dar un contexto que te haga deseable), luego ve a la parte de los requisitos y cierra con las prestaciones que ofreces a tus potenciales empleados, todos esos detalles que te hacen diferente y sexy.
Un error es pedir algo que está fuera de la realidad en el mercado cuando publicas tu vacante; es importantísimo ser detallado en cuanto a los requerimientos, sobre todo en la industria tech donde hay que saber de lenguajes de programación y frameworks antes de publicar la vacante que tienes disponible. No quieres parecer inexperto ante candidatos que pueden descifrar tu nivel de conocimientos en un dos por tres.
He visto descripciones tan ambiguas que equivalen a pedir a un futbolista que sepa ser delantero, portero y defensa. Para los profesionales TI es claro que una vacante así revela que la compañía no tiene claro lo que busca, lo cual es una bandera roja y una señal evidente de que deben mantenerse alejados de esa compañía.
Si eres reclutador, te sugiero dos cosas: haz una investigación exhaustiva del mercado, averigüa en qué consiste cierta tecnología, cuándo nació, quién la creó, qué elementos están relacionados con ella, cómo se paga en el mercado en la actualidad; con esa información acude con el hiring manager o la persona que te requirió la vacante.
Con base en tu investigación y su retroalimentación podrás bajar el requerimiento y publicar una vacante mucho más atractiva desde el inicio, más clara y con base en la realidad del mercado.
Nota del editor: Emmanuel Olvera, cofundador y CEO de Hireline, el portal de reclutamiento especializado en perfiles de tecnología de la información en Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn y Twitter , Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión