Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter y Google: las minas de oro de la predicción económica del Inegi y la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Inegi en México comprueban cómo los tuiteros pueden ayudarles a estimar el comportamiento del mercado en tiempo real. Y es solo el inicio.
mar 27 junio 2023 06:00 AM
Social Media Like Count
El uso de datos de redes sociales permite dar indicadores económicos con mayor precisión. El Inegi, por ejemplo, publica el Indicador Oportuno de Actividad Económica cinco semanas antes de presentar el dato 'oficial' conocido como IGAE.

En la era digital, los datos son el nuevo oro. Cada vez más, las instituciones económicas están recurriendo a fuentes no tradicionales, como las redes sociales y los motores de búsqueda, para mejorar la precisión de sus modelos de predicción económica.

Tanto la Reserva Federal en Estados Unidos, como el Inegi de México están aprovechando datos alternativos de Twitter y Google Trends para hacer una predicción más precisa de la economía y las reacciones de los mercados.

Los datos recopilados, a través de las redes sociales y los motores de búsqueda, ofrecen información en tiempo real sobre las tendencias y comportamientos de los consumidores. Según Gerardo Leyva, director adjunto de investigación del Inegi, "estos datos nos permiten capturar patrones emergentes y anticipar cambios económicos antes de que se reflejen en los indicadores tradicionales".

Publicidad

El pajarito de Twitter le sopla a la Fed cómo reaccionará el mercado

La Reserva Federal de Estados Unidos ha encontrado en Twitter una herramienta poderosa para estimar el sentimiento de los mercados financieros y el crédito.

Utilizando el Índice de Sentimiento Financiero de Twitter (TFSI), un equipo de investigadores de la Fed encontró que existe una fuerte correlación con los diferenciales de bonos corporativos y otras medidas de condiciones financieras.

Este enfoque basado en Twitter ayuda a predecir los rendimientos diarios del mercado de valores y también proporciona información valiosa para pronosticar cambios en la política monetaria de Estados Unidos.

Pronóstico de impactos de la política monetaria restrictiva

Además, el sentimiento expresado en Twitter después de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) puede predecir el tamaño de los impactos de la política monetaria restrictiva en relación con la publicación de la declaración del FOMC al día siguiente.

Estos hallazgos resaltan la utilidad de Twitter como una fuente de información clave para comprender y anticipar las decisiones de la Reserva Federal en materia de política monetaria. Pero la Fed no es la primera en usar estos datos, en México, el Inegi lleva algún tiempo haciéndolo.

Twitter y Google Trends como fuentes de información del Inegi

El Inegi ha comenzado a utilizar datos de Twitter y Google Trends para mejorar sus modelos de predicción económica. Según el titular de la Dirección General Adjunta de Investigación del Inegi, experto en estadísticas del instituto:

"Twitter nos brinda una ventana en tiempo real hacia las preocupaciones y opiniones de la población, lo cual es invaluable para detectar cambios en la confianza del consumidor y otros indicadores clave".

Por otro lado, Google Trends proporciona información sobre las búsquedas relacionadas con productos y servicios, lo que ayuda a anticipar cambios en la demanda.

Tiempo real (oportunidad), mayor precisión y un bajo costo marginal son las tres claves que convierten en oro al uso de fuentes alternativas de información en los modelos predictivos, señalan los especialistas del Inegi consultados por Expansión.

Publicidad

El Inegi ya piensa en el futuro

El Inegi, como muchos otros institutos que generan información estadística, contaban tradicionalmente con censos, encuestas y registros administrativos como materias primas. Las fuentes alternativas como Twitter y Google Trends vinieron a revolucionar los procesos de estimación, pero es solo el inicio.

Como ejemplo, el experto del Inegi Francisco Corona Villavicencio reveló que es posible observar con mayor precisión cómo cambia la actividad económica a partir de imágenes satelitales.

En específico, de manera experimental, el Inegi usa imágenes de luminosidad nocturna, para estimar la actividad económica a nivel regional o municipal.

Hasta ahora, los censos económicos representan la mayor aproximación a información de nivel local, pero con el uso de dichas imágenes satelitales, las estimaciones pueden ser más oportunas.

El uso de tarjetas de crédito, por ejemplo, también podría incorporarse eventualmente a algunos indicadores del Inegi.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad