"La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza", dice la minuta.
"Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado", agrega el documento.
Para Alfredo Coutiño, director de Análisis de Moody's Analytics, consideró que esto se podría interpretar como una "tasa sin cambio por el resto del año".
La inflación general se desaceleró en la primera quincena de junio más de lo anticipado, a un 5.18% a tasa anual, su menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021, mientras el índice subyacente se situó en un 6.91%.
La mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico, que sigue anticipando que la convergencia a la meta inflacionaria se dé hacia el cuarto trimestre de 2024, considera que persiste la incertidumbre sobre el proceso de desinflación previsto porque el balance de riesgos para el indicador sigue sesgado al alza.
Respecto al desempeño económico del país, la mayoría de la Junta dijo que la actividad productiva ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo, pero notó que "algunos indicadores oportunos apuntan a una desaceleración en el segundo trimestre del año".
"La mayoría sostuvo que la estimación de la brecha del producto continúa cerrándose", advirtiendo que el valor de las exportaciones manufactureras disminuyó en abril como resultado de una caída del clave sector automotriz.
La economía local creció en el primer trimestre ligeramente por debajo de lo que se había estimado preliminarmente, un 1% frente al trimestre previo.