Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La creación de empleo en EU se desaceleró en junio

Los ingresos promedios por hora crecieron un 0.4% el mes pasado. En los 12 meses hasta junio, los salarios aumentaron un 4.4%.
vie 07 julio 2023 08:30 AM
El empleo se desacelera en junio en EU
La enseñanza pública, el ocio y la hostelería se siguen recuperando luego de perder empleados y jubilaciones aceleradas durante la pandemia.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en junio tras el repunte del mes anterior, pero la situación del mercado laboral sigue siendo tensa, con una tasa de desempleo retrocediendo desde máximos de siete meses y un continuo sólido aumento salarial.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 209,000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo en su informe sobre el empleo. Los datos de mayo fueron revisados a la baja para mostrar un incremento de 306,000 en lugar de 339,000 como se había informado previamente.

Publicidad

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de 225,000 puestos de trabajo. La economía necesita crear entre 70,000 y 100,000 empleos al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población activa. La tasa de desempleo bajó al 3.6% desde el 3.7% de mayo.

Aunque el crecimiento del empleo se está ralentizando, el mercado laboral se mantiene firme a pesar de que la Reserva Federal (Fed) ha subido las tasas en 500 puntos base desde marzo de 2022, cuando se embarcó en su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida en más de 40 años. Por ahora, está ayudando a la economía a desafiar las predicciones de recesión de los economistas.

Los ingresos promedios por hora crecieron un 0.4% el mes pasado, tras haber subido por el mismo porcentaje en mayo. En los 12 meses hasta junio, los salarios aumentaron un 4.4%, igualando el avance de mayo.

El crecimiento salarial anual sigue siendo demasiado elevado para ser coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed. Es casi seguro que el banco central estadounidense reanudará las alzas de tasas este mes, par llevarla a un rango entre 2.25% y 2.5%, tal y como señaló su presidente, Jerome Powell, tras una pausa en junio.

Los futuros vinculados a la tasa de interés oficial de la Reserva Federal subieron tras conocerse el informe, impulsando al alza los rendimientos implícitos y reflejando la pérdida de confianza en una subida superior al cuarto de punto previsto para la reunión del banco central estadounidense de finales de julio.

Los operadores ven ahora una probabilidad entre tres de que se produzca una nueva subida de tasas en noviembre, frente a las probabilidades de casi un 50% que había antes del informe.

Mientras las industrias mejor pagadas, como la tecnológica y la financiera, están purgando trabajadores, sectores como el ocio y la hostelería, así como la enseñanza pública local, siguen recuperándose tras perder empleados y experimentar jubilaciones aceleradas durante la pandemia de Covid-19.

Las empresas también están acumulando trabajadores, un legado de la grave escasez de mano de obra experimentada cuando la economía se recuperó de la recesión de la pandemia en 2021 y principios de 2022.

Pero algunos economistas sostienen que el acaparamiento de trabajadores está ocultando la debilidad de la economía, apuntando a la productividad de los trabajadores, que se desplomó en el primer trimestre. También señalaron que, aunque el Producto Interno Bruto, la medida tradicional del crecimiento económico, fue sólido en el trimestre enero-marzo, un indicador alternativo, la Renta Interna Bruta, se ha contraído durante dos trimestres consecutivos.

Aunque por ahora las empresas se contentan con seguir acumulando trabajadores, esto podría cambiar cuando la ralentización del consumo empiece a mermar las utilidades, según los economistas, que prevén despidos importantes.

También preocupa que la desaceleración del crecimiento salarial, impulsada por la pérdida de empleos bien pagados en los sectores tecnológico y financiero, entre otros, presagie un menor gasto de los consumidores, principal ancla de la economía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad