Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los gastos que más deducen de impuestos los mexicanos

El beneficio que representan las deducciones de impuestos personales se concentra en los contribuyentes de mayor capacidad económica, señala la Secretaría de Hacienda.
mié 12 julio 2023 06:03 AM
deducibles-mexico-sat
Las deducciones de intereses reales de créditos hipotecarios; de honorarios médicos; de primas de seguros de gastos médicos, y de colegiaturas explicaN 85.8% del total de renuncias recaudatorias por deducciones personales.

Cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga beneficios fiscales con el objetivo de compensar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma, además de resarcir deficiencias de los servicios públicos a quienes se ven obligados a contratar educación y salud con particulares.

En México, las deducciones y las exenciones afectan la integración de la base gravable del impuesto, es decir, que son gastos que ayudan a reducir la base con la que la autoridad fiscal calcula el pago de ISR. En tanto que las tasas reducidas y los créditos fiscales impactan directamente el monto del impuesto que se debe pagar.

Cada año, un contribuyente registrado como persona física, puede deducir gastos personales, el límite global a las deducciones personales, equivalente al mínimo entre 15% de los ingresos brutos del contribuyente y 5 Unidad de Medida y Actualización (UMA) anuales .

Publicidad

De acuerdo con el Informe de Renuncias Recaudatorias, el límite global excluye a las colegiaturas, las aportaciones complementarias de retiro, los planes personales de retiro contratados de manera individual o colectiva o a la subcuenta de aportaciones voluntarias. También a los depósitos en las cuentas especiales para el ahorro, así como las primas de contratos de seguros de planes de pensiones y acciones de sociedades de inversión y los honorarios y gastos médicos por discapacidad e incapacidad.

Gastos que más deducen los mexicanos

En total son 10 las distintas deducciones que pueden realizar los contribuyentes, y se clasifican en cuatro categorías: las deducciones asociadas a gastos de seguridad social; de asistencia social; relacionadas con el ahorro y las relativas a los servicios educativos.

Destacan por su monto las renuncias asociadas a las deducciones de intereses reales de créditos hipotecarios, de honorarios médicos, de primas de seguros de gastos médicos y de colegiaturas. En conjunto estas cuatro categorías explican 85.8% del total de renuncias recaudatorias por deducciones personales.

De acuerdo con Hacienda, el beneficio que representan las deducciones personales se concentra en los contribuyentes de mayor capacidad económica.

Estas deducciones representan una pérdida en la recaudación de ingresos para Hacienda, porque son las más socorridas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad