Si consideramos las deducciones que implican la compra o arrendamiento de vehículos, es decir aquellos de combustión interna, más los híbridos, eléctricos o con motor de hidrógeno hasta por 250,000 pesos, así como las deducciones por arrendamiento de automóviles, llegan a representar 81.9% de las deducciones totales.
Los sectores que más hacen deducciones por este concepto son servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; servicios financieros y de seguros; industrias manufactureras, y transportes, correos y almacenamiento.
Después de las deducciones por compra de autos hasta por 175,000 pesos, le siguen los Donativos no onerosos, ni remunerativos otorgados a donatarias autorizadas, el monto que deja de recibir el fisco por estas deducciones asciende a 4,846 millones de pesos para 2023. El sector que más hace deducciones por este concepto es el de industrias manufactureras; le siguen comercio al por menor, y comercio al por mayor.
Las deducciones a las empresas por consumo en restaurantes es otro de los gastos que más deducen las empresas, especialmente las de los sectores: comercio al por mayor; servicios profesionales, científicos y técnicos, además de industrias manufactureras. El monto que dejará de percibir Hacienda por este beneficio fiscal es 1,149 millones de pesos en 2023.
Las deducciones que menos renuncias recaudatorias genera a las arcas públicas son las que se otorgan a las empresas por la contratación de personal mayor a los 65 años y personas con capacidades diferentes. En último lugar se encuentran las deducciones por la compra de bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas de baterías eléctricas recargables.