“Los productos de mayor variación de precio tuvieron fueron la avena Quaker, que pasó de 39.29 a 57.50 pesos; el café soluble, 107.68 a 144.50 pesos; el jabón de lavandería, de 38.93 a $51 pesos; el pollo entero, de 23.36 a 87.50 pesos, y el aceite comestible, de 15.86 a 40 pesos”, señaló la Anpec.
“Las entidades con la canasta básica más encarecida resultaron ser el Estado de México, con un incremento de 13.41%; Nuevo León, 10%; Hidalgo, 6.91%; San Luis Potosí, 5.98%, y Sinaloa, 4.37%”, agregó la organización.
Los aumentos más pronunciados están lejos de la inflación general de junio que fue de 5% a tasa anual, de acuerdo a información del Inegi.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, lamentó que la inflación alimentaria siga al alza, pues el consumo popular de lo alimentario se encarece y se convierte en el obstáculo principal para consolidar una recuperación económica.
La Anpec señaló que 6 de cada 10 familias batalla para abastecerse de los alimentos esenciales, donde tanto la cantidad como calidad de los alimentos se sacrifican en aras de comprar sólo lo que alcance, ofreciendo así una ingesta de bajo valor nutricional y teniendo cada vez más ventanas de hambre y desolación.
¿Qué productos contiene la canasta básica alimentaria medidos por la Anpec?
Jitomate, cebolla, chile, papa, limón, naranja, arroz, tortilla, leche, pan de caja, huevo, frijol, aceite, jabón de baño, atún, azúcar, sardina, sopa de pasta, papel higiénico, bistec de res, pollo entero, chuleta de puerco, manzana, zanahoria, chile jalapeño, tomate. aguacate, refresco de cola, botanas papas, dulces sneker, cerveza, cigarros Marlboro, limpiador Fabuloso, chiles en escabeche, gelatina, harina de trigo, lentejas, café soluble, sal de mesa, avena Quaker, chocolate en polvo, galletas marías, jabón de lavandería y pasta de dientes.