El boom de los Cetes
El éxito de esta plataforma es digno de mencionar: actualmente tiene 1.58 millones de contratos y administra más de 96,000 millones de pesos en montos de inversión, señalan datos de Cetes Directo.
Sólo el 36% de los inversionistas son mujeres y el restante 64% son hombres. Cabe destacar que esta brecha va disminuyendo, aunque a un ritmo lento, pues hace 10 años las mujeres representaban el 26% de los inversionistas.
Y el monto de administración tuvo un aumento espectacular en solo 3 años: por ejemplo en 2021, es decir antes de que empezara el repunte inflacionario, Cetes Directo administraba 29,600 millones de pesos (mdp), y ya para este 2023, el monto está en 96,000 mdp, es decir lo ha más que triplicado.
¿Qué es un Cete?
De acuerdo a información de la secretaría de Hacienda y Banxico, el nombre Cete viene de Certificado de la Tesorería, que es un instrumento de deuda del gobierno que fue creado en 1978 y tiene como fin recaudar fondos a corto plazo.
El Cete tiene un valor nominal de 10 pesos.
Son ideales para aquellos que deseen empezar a invertir y para los que estén armando un portafolio de inversión, pues son instrumentos con muy bajo riesgo, ya que están garantizados por el gobierno federal.
Otra ventaja es que son opciones de corto plazo y te sirve para mantener el valor del dinero con el paso del tiempo.
¿Qué es Cetes Directo?
Es una plataforma para que cualquier persona pueda invertir en valores gubernamentales sin la intermediación de la banca o casas de bolsa.
Con ella, las personas pueden tener acceso a los títulos y tasas emitidas por el Banco de México.
Entre las características más relevantes podemos mencionar que fue creado por la Secretaría de Hacienda y actualmente es operado por Nacional Financiera, que es un banco de desarrollo.
José Gerardo Ballesteros es el actual director de Cetes Directo. Ballesteros, cuenta con la licenciatura en Sistema e Informática por la Universidad Iberoamericana y antes de llegar a Nafin, trabajó en Banjército.
¿Cuánto puedo invertir en Cetes Directo?
Cetes Directo te deja hacer inversiones con un mínimo de 100 pesos y no solo puedes puedes en Cetes, pues también hay varias alternativas.
Es decir, que si deseas invertir en valores gubernamentales, puedes comprar cetes, bonos, bondes y udibonos.
También puedes entrar a fondos de inversión conformados por bonddia y Enerfin. O adquirir Bonos IPAB
Así que antes de elegir en dónde invertirás tu dinero es importante comparar las tasas de rendimiento que ofrecen.
Ahora, para hacerlo solo necesitas abrir tu cuenta en CetesDirecto.com y contar con una cuenta bancaria para que desde ahí se hagan las transferencias.
En este proceso se te pedirá ser mayor de 18 años y tu CURP
Recuerda que no pagas comisiones, operas desde tu cuenta online y tampoco hay penalizaciones ni costos por transacciones al momento de invertir o retirar tu dinero.
¿Es seguro?
A principios de junio pasado, CetesDirecto presentó fallas que impedían a los usuarios acceder a su cuenta.
Esto generó nerviosismo entre las personas por la seguridad de su dinero, sin embargo la autoridad informó horas después en sus redes sociales que el servicio ya había quedado resuelto, y que se debió a fallas operativas internas y no a un hackeo.
La autoridad hizo una aclaración que debe destacarse y fue que las inversiones en Cetes Directo NO son recursos en efectivo, sino valores gubernamentales, por lo que los recursos de los clientes están resguardados y en custodia.