De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, las transferencias a los estados se vieron afectadas por el tipo de cambio, ya que las participaciones dependen de la recaudación del IVA y de los ingresos petroleros, mismos que reportaron reducciones ante la fortaleza del peso mexicano.
“¿Qué hemos hecho para compensar esto y apoyar a los estados? Bueno, se han realizado ya potenciaciones del fondo de estabilización. Con esto ya hemos recuperado más o menos arriba de 90%-94% de lo que se perdió de flujo. Y esto ha permitido blindar sobre todo las finanzas públicas estatales derivadas de la caída”, dijo el funcionario en conferencia de prensa al presentar el reporte de la deuda y las finanzas públicas del segundo trimestre.
Hacienda detalló que del cierre de diciembre de 2022 a la primera mitad del año, el saldo del FEIEF aumentó 1,095 millones de pesos.
En 2020, el fondo se fortaleció con montos adicionales por medio de un esquema de deuda, por lo que los recursos que le son transferidos están destinados a pagar dicho financiamiento, refiere un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El FEIEF, junto con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), fue creado para generar ahorro público que puede utilizarse para enfrentar disminuciones en la recaudación y brindar relativa estabilidad a las finanzas públicas, hasta el cierre de 2018 contaba con vastos recursos que se generaron por los ingresos excedentes petroleros.
No obstante, el FEIEF fue utilizado de 2019 a 2021 para compensar la menor recaudación durante la pandemia. Pese al crecimiento del PIB y una mayor actividad económica tras la crisis sanitaria, los recursos del fondo no se han recuperado.