“Nos parece que si la inflación sigue desacelerándose más o menos como se espera y su panorama continúa esclareciéndose, para el cuarto trimestre podríamos ver a un Banxico considerando recortes en la tasa de interés tan pronto como en la reunión de noviembre”, declaró Saldaña.
En BX+ estiman que el banco central seguirá desmarcándose de las decisiones que se tomen en la Reserva Federal (Fed) porque México inició un año antes que EU al subir la tasa de interés, porque la política monetaria de Banxico es más restrictiva que la Fed y porque el peso se ha apreciado frente al dólar.
Se espera que el índice nacional de precios al consumidor se ubique en el rango de tolerancia de Banxico, entre 2% y 4%, hasta el primer trimestre de 2025.
“Creemos que Banco de México en las reuniones de agosto y septiembre estaría extendiendo la pausa monetaria que inició en mayo, para permitir que la política monetaria siga operando”, apuntó Saldaña.
Superpeso
Es verdad que el peso se ha apreciado frente al dólar, producto en gran medida por el diferencial de tasas entre Banxico y la Fed y la estabilidad macroeconómica que tiene México, sin embargo, esto no durará por siempre, señaló Saldaña.
“El diferencial de tasas entre Banxico y la Fed va a ir disminuyendo. Se estima que el próximo año Banxico sea más agresivo que la Fed en la reducción de tasas de interés. Entonces, ese diferencia, ese premio que ofrece México, se va a ir diluyendo”, anticipó.
BX+ considera que el diferencial de tasas entre México y la Reserva Federal en 2024 será de 450 puntos base (4.5%).
Una recesión en Estados Unidos también podría afectar los ingresos por concepto de remesas, turismo y las importaciones, pues México es un país de maquila.
“Conforme se vayan mostrando señales de menor fortaleza económica a nivel mundial, va a producir un fenómeno de aversión al riesgo, lo que le pega a monedas emergentes”, destacó Saldaña al recordar que luego de que Fitch Ratings bajó un nodo la calificación soberana de EU, el peso mexicano volvió a niveles de más de 17 pesos por dólar -17.31 pesos por unidad la mañana de este jueves-.