Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los contribuyentes le deben al SAT más de 2 billones de pesos

Las deudas de los contribuyentes con el fisco crecieron 27% y equivalen a un cuarto de todo el gasto público que se ejercerá este año o a los presupuestos de dos años de Pemex y la CFE.
lun 07 agosto 2023 08:00 AM
Deudas de contribuyentes con el SAT superan los 2 billones de pesos
El SAT mantiene una intensa labor para elevar la recaudación.

En un año, las deudas de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) crecieron 27%, para alcanzar 2.03 billones de pesos (bdp), un monto equivalente a un cuarto de todo el gasto público que se ejercerá este año o a los presupuestos de dos años de Pemex y la CFE o 10 veces el gasto en Salud.

Una deuda o un crédito fiscal es impuesto por el SAT cuando determina que hay diferencias entre lo que los contribuyentes declaran y lo que la autoridad detecta al hacer revisiones, o cruces de información.

“(Por ejemplo) en algunas ocasiones el SAT hace revisiones directas, de escritorio, ahí puede determinar omisiones de ingresos o deducciones no reales, entonces determina que el contribuyente debe X cantidad”, explicó en entrevista, Virginia Ríos, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Publicidad

Cifras de la secretaría de Hacienda detallan que del total de los 2.03 bdp, el 87% (1.7 bdp) los deben las empresas (personas morales).

Esto es porque a las personas morales son a las que más fiscaliza el SAT, por ejemplo, últimamente se ha visto más la determinación de créditos por cambios que se dieron a raíz de la reforma para regular al outsourcing, así como la obligación de las empresas de inscribirse en el Registro Público de Empresas de Subcontratación (Repse), y el hecho de que ya no pueden hacer deducibles algunos gastos, explicó la especialista del CCPM.

En lo que va de la actual administración federal se ha reforzado la implementación de medidas para evitar el no pago de impuestos de las empresas instaladas en el país. También se terminaron estímulos fiscales como la condonación de impuestos cada primer año de administración federal.

Entre las empresas que han liquidado adeudos fiscales con el SAT destacan: Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL.

Son mayormente los negocios los que al estar en desacuerdo en la determinación de ciertos créditos deciden irse a juicio con la autoridad fiscal para pelear por ese dinero, explicó Virginia Ríos.

Del total del dinero en créditos fiscales; 1.176 billones de pesos, es decir el 58% está en pugna, pues no se ha logrado llegar a un acuerdo conclusivo a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Hacienda destaca que en total son 181,000 juicios los que están en activo, es decir que en promedio cada juicio es por 6.4 millones de pesos.

“En promedio, pero algunos seguramente han de estar peleando 500 millones, y otros pelean tres millones. Pero en promedio es una cantidad importante”, comentó la especialista del CCPM.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad