El índice es menor al nivel de pobreza en 2020, año en que inició la pandemia de covid-19.
De acuerdo con el Coneval, en ese año, el número de personas en pobreza fue 55.7 millones de personas, lo que representó el 43.9% de la población.
De 2020 a 2022, la variación es de 8.9 millones de personas que dejaron de estar en situación de pobreza.
Los datos actualizados a 2022, del total de los 46.8 millones, 37.7 millones viven en pobreza moderada, 29.3%; y 9.1 millones en pobreza extrema, correspondiente al 7.1% de la población.
¿Quién es una persona pobre en México?
Para el Coneval, una persona que sufre pobreza en México es aquella que presenta al menos una carencia social (no tiene acceso a los derechos de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación) y tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) (valor de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes).
En agosto de 2022, el valor de las Línea de Pobreza por Ingreso por persona al mes fue de 4,158.35 pesos mensuales para las zonas urbanas y 2,970.76 pesos mensuales para zonas rurales, refiere el organismo.
“Los indicadores no significan una calificación para la gestión de un gobierno, pero si podemos ver algunas tendencias en cuanto al menor número de personas en pobreza, uno de estos fue la recuperación que llegó después de la baja económica de 8 puntos porcentuales en 2020, de ese año a 2022, se recuperaron 8 millones de personas en el mercado laboral”, explicó José Nabor Cruz, presidente del Coneval, en conferencia de prensa.
También hay otro factor que fue el incremento al salario mínimo, que si bien no es un elemento que el Coneval considera en la medición, está contenido en el indicador de los ingresos laborales, los cuales fueron de los que más crecieron, sobre todo por realizar trabajos de manera independiente, agregó el directivo.
Menos servicios públicos de salud
El Coneval anunció que también se relacionan los apoyos que llegan a la población por programas sociales de ámbito municipal, estatal y federal, entre los elementos que ayudaron a disminuir el número de personas en pobreza de 2020 a 2022, no obstante hay retos muy importantes como brindar una mayor cobertura para servicios de salud a la población.
La consejera Rosario Cárdenas explicó que la carencia de servicios de salud atañe al 39.1% de la población mexicana en 2022, mientras que en 2020 el índice era de 28.2%, este incremento se vio por el cambio que inició en 2020 hacia un nuevo sistema de salud, que canceló el modelo que estaba vigente, y por inicio de la pandemia no se pudo concretar, y se tuvo una cobertura parcial.
Refirió que en la actualidad gran porcentaje de la población no identifica a dónde acudir para recibir servicios de salud pública, “por eso está la condición que se reportó hoy”, dijo Cárdenas.