En el país hay 8.6 millones de trabajadores formales que ganan menos de 8,600 pesos al mes, es decir que no perciben lo suficiente para superar el umbral de pobreza y adquirir dos canastas básicas.
El valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria urbana en abril de este año fue de 4,305 pesos, mientras que la rural tuvo un costo de 3,105 pesos, de acuerdo con datos de México, ¿Cómo vamos?
El costo sólo de la canasta alimentaria urbana en mayo de este año fue de 2,177.45 pesos y la canasta rural de 1,666.33 pesos, con un incremento de 9.8% y 9.3% comparado con mayo de 2022, respectivamente, de acuerdo con el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conejal).
“Si ganas más de 8,600 peso no es que ya la hiciste y puedes vivir con decoro. Simplemente se superó el umbral de pobreza”, precisó Gómez Hermosillo.
En el país hay otros 8.1 millones de trabajadores formales que ganan más de 8,600 pesos y menos de 20,000 mensuales, lo que se denomina como salir del nivel de sobrevivencia, apuntó Rogelio Gómez.
Otro problema relacionado con la precariedad laboral tiene que ver con la informalidad.
En México hay 32.2 millones de personas que trabajan en la informalidad, sin protección social ni derechos laborales, lo que equivale al 55% de la población ocupada.
“En todas las economías hay informalidad, hay personas que trabajan y son pobres, con salarios bajos. Pero, en la gran mayoría de las economías de la OCDE, y de América Latina, es un sector minoritario. En México es la mayoría, es la regla y no la excepción la precariedad laboral”, lamentó Gómez.
“No se vale crecer y producir pobreza. La economía crece, peo no reduce la pobreza; la mantiene estable. Ese es un problema muy grave de nuestro sistema laboral”, complementó.
Por último, apuntó Gómez, 3.4 millones de trabajadores formales ganan entre 20,000 y 40,000 pesos y solo 1.7 millones de trabajadores tienen ingresos que superan los 40,000 peso sal mes.