Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A qué actividad le dedican más tiempo los mexicanos?

A los mexicanos les gustaría pasar más tiempo libre con la familia y los amigos, pero esos momentos se reducen porque hay una actividad que les consume la vida: el trabajar.
jue 10 agosto 2023 06:05 AM
empleo estrés
La Ley Federal del Trabajo dice que el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 horas por semana, estableciendo un máximo de ocho horas por día y seis días por semana.

A los mexicanos les gustaría pasar más tiempo libre con la familia, los amigos; de vacaciones, en el cine, en la lectura o haciendo ejercicio, pero prácticamente estos momentos se reducen porque hay una actividad que les consume la vida: el trabajar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, de las 168 horas que tiene una semana, prácticamente una cuarta parte se va en realizar labores de trabajo.

Publicidad

Hay 52.8 millones de mexicanos que, en promedio, dijeron que pasaron 41 horas 33 minutos a la semana dedicando su tiempo en actividades laborales.

Desde luego hay algunos más workaholics que otros, como los de la Ciudad de México, que aseguraron estar ocupados en el trabajo durante 45 horas 37 minutos, y también hay quienes se la “campechanean” más, como los chiapanecos (29 horas 20 minutos). México es de los países donde más tiempo se ocupa para el trabajo.

La Ley Federal del Trabajo dice que el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 horas por semana, estableciendo un máximo de ocho horas por día y seis días por semana. Sin embargo, hay más de 10 millones de empleados que exceden ese tiempo.

Hay iniciativas en el Senado que buscan reducir el tiempo de la jornada laboral, aunque hasta el momento no han avanzado.

¿Y solo vivimos para trabajar?

La realidad es que la jornada laboral consume mucho del tiempo de las personas; sin embargo, hay espacio para realizar otras actividades, aunque muchas de ellas no están relacionadas con el esparcimiento.

En segundo lugar está el estudiar y hacer actividades relacionadas con el estudio. En este apartado hay casi 17.3 millones de mexicanos que dedican, en promedio, 29 horas con 12 minutos a la semana.

Casi una quinta parte de lo que dura la semana se va en quemar las pestañas con libros, escuela, tareas y disciplinas relacionadas con la escuela.

La tercera actividad más mencionada en la encuesta del Inegi es la de cuidar, atender sin pago y de manera exclusiva a niños, ancianos y enfermos discapacitados, para la cual, casi 23.6 millones de mexicanos destinaron 23 horas con 11 minutos en la semana.

Es hasta el cuarto lugar que los mexicanos dijeron tener tiempo para realizar las actividades que le gustan (hobbies). 85.9 millones de habitantes del país afirmaron que a su pasatiempo favorito le dedicaron 19 horas con 26 minutos, poco menos de 3 horas diarias.

Pero claro, para tener tiempo libre muchas veces estuvo condicionado a que primero se realizaran quehaceres del hogar, otra actividad que también come una parte importante de nuestro espacio, de acuerdo con el Inegi.

Para esta parte se destinaron 16 horas con 25 minutos a la semana. Ya en menor dimensión, realizar trabajo comunitario o voluntario; acarrear agua o leña, y reparar o dar mantenimiento a su vivienda, muebles, aparatos domésticos o vehículos llevó 7 horas 48 minutos, 6 horas 40 minutos y 6 horas 35 minutos en la semana, respectivamente.

Los datos del Inegi así muestran que los mexicanos son trabajadores, ya la productividad es otro tema.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad