La volatilidad financiera y la fuerte dolarización de carteras que presiona esta semana a los mercados de Argentina podrían generar pérdidas para los portafolios de inversión de los bancos del país, dijo el miércoles un analista senior de la firma de calificación Moody's Investors Service.
La crisis argentina sacude a los bancos
La plaza financiera argentina afrontaba el miércoles una elevada demanda de dólares tras el inesperado resultado de las elecciones primarias donde el ultraliberal Javier Milei se impuso el fin de semana, lo que redobló un contexto de incertidumbre política y económica.
"El entorno operativo de los bancos seguirá presionado por la alta volatilidad, la mayor presión sobre los precios y el tipo de cambio, los niveles récord de tasas de interés y el bajo nivel de reservas internacionales del Banco Central", dijo Marcelo De Gruttola, responsable en Moody's de las calificaciones de la banca argentina.
"Los riesgos podrían desafiar la estabilidad del fondeo de los bancos tanto en moneda local como extranjera y generar pérdidas en sus carteras de inversión", añadió.
Aún así, la situación es contrarrestada por los amplios niveles de capital y liquidez de los bancos, sostuvo De Gruttola, mientras que el riesgo para las carteras de préstamos es contenido.