De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el pasado 1 de agosto el Gobierno determinó que el caso de esta mina se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
"Una primera razón por la que México rechazó la solicitud de revisión de Estados Unidos es elemental: hacer valer el principio legal de no retroactividad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. En otras palabras, el T-MEC no sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia", enfatizó la Secretaría de Economía mexicana.
Pero el gobierno del presidente Joe Biden recién pidió la conformación de un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
"Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar si las leyes laborales mexicanas se cumplen en la instalación y si se ha producido una negación de derechos", informa la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Washington afirma que el pasado 15 de mayo recibió una queja de la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá (la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), del sindicato United Steelworkers y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, conocido como Los Mineros.
Se quejan de que la compañía violó el derecho de los mineros a representar a los trabajadores en la negociación colectiva y que contrató a personal para reemplazar a los empleados en huelga, pese a que la legislación mexicana lo prohíbe.
"Aunque siempre estamos abiertos a colaborar con México para encontrar una solución, nuestra prioridad es obtener resultados significativos para los trabajadores", afirma la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, citada en el comunicado.
En la misma nota, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, insiste en que Washington espera "trabajar estrechamente con el gobierno mexicano para resolver este complejo asunto".
Bajo circunstancias específicas, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida permite que Washington tome medidas coercitivas cuando una compañía de México que exporta a Estados Unidos incumpla las leyes nacionales de libertad sindical y negociación colectiva.
México refirió que es la primera vez que un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desemboca en un panel, por lo que será fundamental garantizar que en cada etapa prevalezcan los principios de imparcialidad y certidumbre.
"La Secretaría de Economía es la encargada de representar al Estado mexicano ante este panel, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como otras autoridades laborales competentes. México hará valer su posición ante el panel conforme a los plazos establecidos en el Tratado", destacó la institución a cargo de Raquel Buenrostro.
Con información de AFP.