Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados recibirán menos dinero del gobierno en 2023 y 2024

En tiempos electorales, las entidades federativas recibirán menos dinero al esperado por Hacienda y aprobado por los Diputados a finales del año pasado. Activarán fondo de emergencia.
sáb 09 septiembre 2023 05:05 AM
Dinero federal para los estados en 2024
Participaciones

En época electoral, los estados de la República Mexicana recibirán menos recursos de la Federación este y el siguiente año por concepto de Participaciones, principalmente por presiones al gasto para pagar deuda y a una menor llegada de ingresos tributarios, refiere la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024.

“Hacia el cierre del año se estima que las participaciones asciendan a 3.7% del PIB, es decir 0.1 puntos porcentuales por arriba del nivel observado en 2022. No obstante, se prevé que las participaciones se ubiquen por debajo de lo programado, ante la reducción de la recaudación federal participable”, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

Para 2023 se aprobaron 1.220 billones de pesos (bdp) en Participaciones, no obstante, Hacienda recortó esta proyección a 1.168 bdp, de acuerdo a los Criterios.

No obstante, “el gobierno federal llevó a cabo una potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con miras a proteger la disponibilidad de recursos de los estados y municipios”, refiere Hacienda.

Lo mismo para el siguiente año

En tanto, para 2024 se proponen Participaciones por 1.267 bdp, es decir 11,000 millones de pesos (mdp) menos a lo aprobado para 2023, lo que representa una disminución de casi 1%.

Frente a cualquier falta de ingresos, Hacienda propone en la ILIF “permitir durante el ejercicio fiscal 2024, la posibilidad de emplear los recursos que ingresen al FEIEF, con el objetivo de cubrir las obligaciones derivadas de la instrumentación del esquema de potenciación de recursos del citado fondo”.

Lo anterior, con el objetivo de seguir apoyando las operaciones que las entidades federativas implementen para fortalecer su capacidad de pago.

La SHCP detalló que del total de recursos para los gobiernos de las entidades federativas, 49.5% corresponde a Participaciones, 41.7% a Aportaciones Federales, y el 8.9% restante se destina a otros conceptos.

“De esta forma, el proyecto de presupuesto para 2024 busca continuar apoyando el fortalecimiento de las capacidades de los estados de la república, para que estén en condiciones de atender sus obligaciones institucionales, tales como impulsar acciones relacionadas con la educación, la salud, la infraestructura social, la seguridad pública y el fortalecimiento financiero de las entidades federativas y de los municipios, así como de las alcaldías de la Ciudad de México, entre otros destinos”, precisó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad