La meta de producción petrolera anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al terminar su sexenio ha quedado descartada. La Secretaría de Hacienda ha estimado en los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que en el último año de la actual administración morenista se producirán alrededor de 1.983 millones de barriles diarios. La cifra queda muy por debajo de entre los 2.4 y los 2.6 millones de barriles que se pusieron como objetivo para 2024.
Los analistas y las calificadoras descartaron, desde el inicio del sexenio, que Pemex, sus socios y las compañías privadas podrían lograr ese nivel de producción debido, principalmente, al bajo nivel de inversión hecha por la estatal en las labores de exploración y producción y su inclinación por priorizar las labores en campos maduros.
La estimación de Hacienda incluye la producción de la petrolera estatal y las compañías privadas, que aportan alrededor de 100,000 barriles diarios.