"El Presupuesto plantea lineamientos de política monetaria prudentes, con finanzas sanas y deuda estable y sostenible", señaló el responsable de las finanzas públicas en su discurso de entrega en la Cámara Baja.
Un punto que quiero destacar es el combate al dispendio del gasto: a través de una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, desde 2019 el sector público ha ejercido un gasto austero y honrado para llevarlo cada vez más hacia las necesidades de la población, destacó el titular de Hacienda.
Este es el último paquete presupuestario en el cual tiene total injerencia en presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en el del año posterior tendrá que contar con sugerencias de la nueva administración federal.
Inflación y tasa de interés
Para el cierre de este año, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, proyecta que la inflación llegue a 4.5%, mientras que para 2024 se proyecta que alcance 3.8%, es decir que ya entraría dentro del objetivo del Banco de México.
Para los Cetes, la dependencia augura que este año la tasa de rendimiento del instrumento a 28 días cierre en 11.3%, mientras que para el 2024 será de 9.5%
“Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las previas por su conducción eficiente logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno de las tasas a nivel global”, dijo el funcionario federal.
Se estima que el saldo de la deuda pública se ubique en 46.5% y 48.8% del PIB, en 2023 y 2024, respectivamente, con lo cual se mantendrá en un nivel sostenible hacia el mediano plazo.
¿Seguirá el súperpeso?
Hacienda estima que el peso fortachón seguirá el año entrante, pues promediará 17.1 unidades por billete verde. Para este 2023, el promedio será de 17.5 pesos por dólar.
Precio y producción petrolera
En materia de exportación petrolera, el gobierno federal estima que la mezcla mexicana cerrará el año en un promedio de 67 dólares, pero que para 2024 la cifra bajará a 56.7 dólares.