"Durante 2024 se trabajará en la modernización del sistema para una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, la pensión ligada al empleo o contributiva y el ahorro voluntario", apuntó el gobierno en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024.
Para lograrlo, el gobierno trabajará de la mano de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la propuesta de paquete económico, la administración federal reconoce que el gasto en pensiones será un reto en los siguientes años, ya que en 2023 la población mayor a 65 años era 8.2% de la población total mexicana, pero en 2050 se espera que este porcentaje se duplique, a 17%.
Con ello, se busca incrementar la cobertura y ofrecer pensiones más dignas para los trabajadores mexicanos.
"Aunado a lo anterior, se trabajará en la educación financiera para promover una adecuada toma de decisiones de las personas trabajadoras; explicando los beneficios que el SAR y el ahorro voluntario tienen para incrementar el monto de la pensión", apunta el proyecto.
Sin embargo, el Paquete Económico no menciona detalles sobre esta reforma, ni los plazos ni requisitos para llevarla a cabo.