Pozole, chiles en nogada, tostadas, pambazos, enchiladas o sopes, ninguno de estos platillos se libra del incremento en los precios.
El chile serrano y el jitomate han sufrido aumentos de 38.4% y 29%, respectivamente. En agosto pasado, el jitomate fue uno de los productos que más subió de precio y los analistas consideran que son factores climáticos los que pueden presionar la cotización.
"Las condiciones climatológicas podrían haber afectado algunas cosechas", consideró Invex en un reporte.
Por otro lado, vegetales como la cebolla o la papa, así como la carne de cerdo, han visto una disminución de los precios en comparación con 2022.
¿Cuánto se encarecieron los platillos mexicanos?
Los ingredientes necesarios para preparar el pozole se verá afectado por el aumento de 29% en el precio del jitomate y el incremento de 21% en el precio del limón.
Los chiles en nogada serán más costosos que el año pasado, ya que el chile poblano, el protagonista de este alimento, será 39% más caro en comparación con 2022.
Si el presupuesto no alcanza para un chile en nogada, están opciones como las tostadas de tinga, cuyo precio se encarece por el jitomate y por condimentos como el chile serrano (necesario para la salsa) o la lechuga.
Los pambazos no se libran del aumento de precios: aunque el precio de la papa es 14% menor al registrado en 2022 y la cebolla cuesta 24.5% menos, la lechuga y la crema presionarán a tu bolsillo.
Si eres amante de las enchiladas, no solo en estas fiestas patrias, la mala noticia es que el chile serrano, la crema y la tortilla de maíz son los culpables de que este sencillo, pero delicioso platillo sea más costoso.
La masa, necesaria para hacer sopes registró un incremento de 12.43% en comparación con el año pasado. El frijol también se encareció 11.87%.