La arrendadora mexicana Unifin anunció este lunes que las labores para salir del proceso de concurso mercantil y regresar al mercado de valores avanzan al concretarse acuerdos con tenderores para los siguientes seis años, así como con aquellos que tienen notas perpetuas subordinadas.
Unifin avanza en acuerdos para tratar de salir del concurso mercantil
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Unifin anunció que presentó una propuesta de Convenio Concursal (el “Proyecto de Convenio Concursal” o el "Plan”, indistintamente), la cual refleja el último proyecto de reestructura de la Compañía.
"La Compañía considera que el Plan comprende los principales términos y condiciones de un acuerdo de reestructura que permita a la Compañía salir del proceso concursal al que está sujeta, reanudar el curso ordinario de sus operaciones, conservar empleos y generar recuperación, como negocio en marcha, para los diferentes grupos de interés, sujeto a la obtención del consentimiento de sus acreedores", detalló.
La arrendadora agregó que se designó a Enrique Ponzanelli Vázquez, en sustitución de José Luis Llamas Figueroa, como miembro del Consejo de Administración y miembro independiente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias.
Se aprobó ladesignación del despacho Auren de Occidente, S.C., así como la designación del socio C.P.C. Raúl de Jesús Suárez Magaña como auditor externo independiente, para la prestación de los servicios de auditoría externa de los estados financieros consolidados básicos de la Compañía por los ejercicios sociales comprendidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 y 2023, dijo la compañía.
Desde enero pasado, la arrendadora mexicana Unifin fue declarada en concurso mercantil, lo que le permite mantener negociaciones que le permitan reestructurar sus pasivos y evitar la quiebra.
El concurso mercantil es un recurso legal al cual acuden las empresas para entablar negociaciones con sus acreedores cuando sus pasivos alcanzan un nivel que les impide seguir seguir pagando.
Entre los afectados por los incumplimientos de Unifin estaban varios bancos, incluidos los de desarrollo Nafin y Bancomext.