¿Qué sigue para +Kota?
La sentencia dictamina que el Síndico, responsable de liquidar activos y pasivos del deudor, debe iniciar las diligencias de ocupación de todos los bienes de la empresa, incluyendo inventarios de libros, documentos, medios electrónicos, existencias en caja.
“Al plazo de 60 días a partir de que el Síndico cuente con la administración de la empresa, entregará un dictamen al Juzgado que contenga un informe sobre la contabilidad, el inventario de bienes, un balance a la fecha en que asuma la administración, así como un reporte sobre la asistencia o no que hubiese recibido por parte del comerciante”, explica José Antonio Sagredo, socio de GLZ Abogados.
En caso de recurrir al recurso de apelación para evitar la ejecución de la sentencia de quiebra, la empresa deberá entregar una garantía para avalar el pago de daños y perjuicios que pudiera ocasionar. La sentencia de quiebra puede ser apelada hasta el 9 de agosto de 2023, y la pueden presentar la empresa o cualquier acreedor reconocido o el conciliador.
+Kota, que opera con la razón social Comercializadora Latinoamericana KITSI, y algunos de sus acreedores hicieron un movimiento para evitar la declaración de quiebra. El 7 de julio, el conciliador presentó un convenio concursal que fue suscrito por diversos acreedores, que no fue admitido debido a que no fue firmado por el total de los acreedores, y tampoco se solicitó una nueva prórroga para lograr un acuerdo.
“No sabemos si fue omisión del conciliador o por parte de la comerciante, pero omitieron pedir una prórroga. El procedimiento de concurso mercantil dura 365 días, que se dividen en una primera etapa de 185 días, una prórroga de 90 días y una segunda prórroga de 90 días, y aún estaban en la primera prórroga”, dice Sagredo.
En la sentencia se establece que transcurrieron los 185 días de la conciliación más los 90 de la primera prórroga, que se autorizan para lograr algún convenio entre los implicados, con el objetivo de dar fin al proceso de concurso mercantil. Sin embargo esto no ocurrió.
Crónica de una deuda
Los problemas financieros de +Kota no son recientes. Desde 2019 se registraron denuncias sobre la falta de pagos por parte de la compañía, que se agravaron con la pandemia, etapa en la que las tiendas permanecieron cerradas por las restricciones de movilidad para evitar los contagios de covid.