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+Kota es declarada en quiebra tras no lograr un acuerdo con sus acreedores

La compañía aún puede apelar la sentencia y evitar su ejecución, que implica la venta de activos para pagar a sus acreedores.
mié 26 julio 2023 02:05 PM
+KOTA es declarada en bancarrota
+Kota hizo una solicitud para entrar a concurso mercantil el 22 de marzo del año pasado.

+Kota está a un paso de bajar la cortina de forma definitiva. La tienda de alimentos y productos para animales de compañía fue declarada en quiebra después de no lograr llegar a un acuerdo con sus acreedores, a más de un año de solicitar su entrada a un proceso de concurso mercantil.

En la sentencia, dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles, se detalla que transcurrieron los plazos para lograr algún convenio entre los implicados.

Ahora la empresa tiene un plazo de nueve días, que se cuentan a partir de hoy, para apelar y evitar la declaratoria, que implica la venta de sus activos para poder liquidar los adeudos con sus acreedores.

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¿Qué sigue para +Kota?

La sentencia dictamina que el Síndico, responsable de liquidar activos y pasivos del deudor, debe iniciar las diligencias de ocupación de todos los bienes de la empresa, incluyendo inventarios de libros, documentos, medios electrónicos, existencias en caja.

“Al plazo de 60 días a partir de que el Síndico cuente con la administración de la empresa, entregará un dictamen al Juzgado que contenga un informe sobre la contabilidad, el inventario de bienes, un balance a la fecha en que asuma la administración, así como un reporte sobre la asistencia o no que hubiese recibido por parte del comerciante”, explica José Antonio Sagredo, socio de GLZ Abogados.

En caso de recurrir al recurso de apelación para evitar la ejecución de la sentencia de quiebra, la empresa deberá entregar una garantía para avalar el pago de daños y perjuicios que pudiera ocasionar. La sentencia de quiebra puede ser apelada hasta el 9 de agosto de 2023, y la pueden presentar la empresa o cualquier acreedor reconocido o el conciliador.

+Kota, que opera con la razón social Comercializadora Latinoamericana KITSI, y algunos de sus acreedores hicieron un movimiento para evitar la declaración de quiebra. El 7 de julio, el conciliador presentó un convenio concursal que fue suscrito por diversos acreedores, que no fue admitido debido a que no fue firmado por el total de los acreedores, y tampoco se solicitó una nueva prórroga para lograr un acuerdo.

“No sabemos si fue omisión del conciliador o por parte de la comerciante, pero omitieron pedir una prórroga. El procedimiento de concurso mercantil dura 365 días, que se dividen en una primera etapa de 185 días, una prórroga de 90 días y una segunda prórroga de 90 días, y aún estaban en la primera prórroga”, dice Sagredo.

En la sentencia se establece que transcurrieron los 185 días de la conciliación más los 90 de la primera prórroga, que se autorizan para lograr algún convenio entre los implicados, con el objetivo de dar fin al proceso de concurso mercantil. Sin embargo esto no ocurrió.

Crónica de una deuda

Los problemas financieros de +Kota no son recientes. Desde 2019 se registraron denuncias sobre la falta de pagos por parte de la compañía, que se agravaron con la pandemia, etapa en la que las tiendas permanecieron cerradas por las restricciones de movilidad para evitar los contagios de covid.

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La empresa hizo una solicitud para entrar a concurso mercantil el 22 de marzo del año pasado y fue aceptada el 6 de abril, por lo que tuvo que presentar un plan de reestructuración financiera, el que debía ser aceptado por los acreedores.

“Presentó a los acreedores un plan de viabilidad económica. Se ajustó el convenio respecto a las quitas y esperas; no obstante, al parecer, con la información del expediente, no logró el porcentaje necesario para la aprobación del convenio”, añade el especialista.

La empresa ha estado envuelta en la polémica. Ha sido criticada por acusaciones de maltrato animal. En abril de 2020, circuló información sobre el abandono de varios animales en una de sus tiendas en Boca del Río, Veracruz.

Cinco años antes, autoridades clausuraron su tienda en el centro comercial Galerías Pachuca, después de que en redes sociales se viralizó un video en el que se mostraba a dos empleados maltratando a un par de perros.

Hasta este fin de semana, las tiendas de +Kota en algunos centros comerciales, como Plaza Tepeyac, permanecían abiertas, aunque sin mascotas vivas y con muchos menos productos en exhibición. La sucursal de Forum Buenavista permanece sin energía eléctrica desde hace meses.

“Me parece un poco pronto señalar si lo va a lograr o no (revertir la sentencia). Aquí hay un tema muy relevante, todo va a depender de los agravios o de como se presente su recurso de apelación”, concluye el socio de GLZ Abogados.

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