Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed 'congela' entre 5.25% y 5.50% su tasa de interés

El Banco Central de EU deja entre 5.25% y 5.50% su tasa de interés ante una inflación que pierde fuerza y a la fortaleza del mercado laboral.
mié 20 septiembre 2023 12:02 PM
fed-tasas-de-interes
La entidad comandada por Jerome Powell tiene el objetivo de mantener una tasa de inflación de 2%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles poner en pausa nuevamente el ajuste a su tasa de interés de referencia, en una medida similar a la esperada por el mercado.

Con ello, el tipo de interés del banco central de EU queda en un rango de 5.25% y 5.5%.

Publicidad

A corto plazo, se espera que la Fed siga proyectando otra alza de tasas antes de que concluya el 2023, probablemente en su reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre.

En agosto, la inflación repuntó por segundo mes consecutivo para ubicarse en 3.7% en 12 meses, sin embargo la tasa de desempleo salió del mínimo histórico y se ubicó en 3.8% en el mismo mes, gracias a nuevos trabajadores en el mercado.

"La inflación sigue siendo alta", afirmó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en un comunicado en el que se incluyen proyecciones que incorporan un mayor crecimiento económico y del empleo que en las anteriores, pero que mantuvo las perspectivas de un "aterrizaje suave".

Los inversionistas también han estado apostando por recortes significativos de las tasas de la Fed el próximo año, una expectativa empañada por las proyecciones que muestran que 10 de los 19 altos cargos ven la tasa de política monetaria por encima del 5% hasta el próximo año.

Las nuevas previsiones de la Fed incluyen un aumento sustancial de las proyecciones de crecimiento económico: Después de esperar una expansión de apenas 0.4% para este año en las estimaciones previas, la Fed ve ahora que la economía crecerá un 2.1% en 2023.

La tasa de desempleo también se mantendrá estable en torno al 3.8% este año y aumentará al 4.1% en 2024, lo que supone un voto de confianza en la posibilidad de contener el peor brote de inflación desde la década de 1980 sin pérdidas significativas de puestos de trabajo.

Pero las proyecciones también amenazan a las empresas y los hogares con unas condiciones crediticias aún más estrictas y unos costos de endeudamiento más elevados de los que ya han absorbido durante la agresiva batalla de dos años de la Fed contra la inflación, plasmando una filosofía de "más alto durante más tiempo" en los últimos pronósticos.

El comunicado de la Reserva Federal fue aprobado por unanimidad tras una reunión de dos días que marcó el debut de la nueva Gobernadora del banco central, Adriana Kugler.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad