Desafíos
En la mesa Nearshoring: el ‘Milagro mexicano’ se habló de lo que se tiene que mejorar para no perder esta oportunidad.
Las inversiones y las empresas están llegando a México, sí, pero hay algunos puntos que hay que apuntalar para aprovechar al máximo esta oportunidad que llegó, primero, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China; y, en segundo lugar, con la pandemia del coronavirus.
Actualmente, las empresas buscan no solo estar más cerca del consumidor final -en este caso de Estados Unidos, el mercado más importante del mundo-, pero también cadenas productivas más ágiles y resilientes ante futuras disrupciones.
Desarrollo integral: “El reto más importantes es el que todos los jugadores que jugamos en México logremos un desarrollo integral”, que se logre un ganar-ganar, pues “cada uno tiene distintas prioridades”, señaló Miguel Mayorga, director ejecutivo de GBM research.
Talento: Es necesario capacitar al capital humano para que ofrezca lo que las empresas necesitan, desde soldadores hasta aspectos de alta especialidad para aprovechar el bono demográfico del país.
Movilidad: Se tiene que mejorar el transporte público para que los trabajadores trabajadores tengan una mejor movilidad. “Van a llegar empresas y más personas. ¿Cómo vamos a mover a todas esas personas? Y ¿cómo vamos a garantizar su calidad de vida? Su calidad de vida es que puedan ver a sus hijos, que puedan ir al cine”, apuntó Maite Ramos, directora general de Alstom México.
Energía: Ya no basta que los países ofrezcan energía. Esta tiene que ser limpia, por lo que se vuelve importante contar con fuentes energéticas verdes.
Seguridad: Las empresas no solo buscan Estado de derecho para tener certidumbre para invertir. También es importante invertir en seguridad carretera, ferroviaria, en puertos y aeropuertos; así como en ciberseguridad, agregó en su intervención Óscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City de México.
Infraestructura: Se tiene que invertir -capital público y privado- en mejorar la infraestructura que ya se tiene, pero también en ampliar la conectividad en todo México; así como está conectado el norte con el Bajío, se tiene que lograr lo mismo con el Sur-Sureste.
Automatización y descarbonización: “El día de mañana los boards van a aprobar proyectos automatizados y descarbonizarnos”, señaló Jorge Castilla, country manager de Director Accenture.
Los procesos de automatización permitirán a las empresas mejorar costos y ser más eficientes, sin sacrificar salarios.
Para las empresas es importante contar con servicios y energía, pero verde.
México está recibiendo nuevas empresas y las que ya están establecidas en el país están aumentando su presencia. Pero, si se quiere aprovechar aún más el nearshoring, es preciso mejorar los puntos antes mencionados para no dejar pasar este "momento mexicano".