Zunzunegui destacó que las inversiones en startups crecían a un ritmo moderado desde 2014 y fue hasta 2021 cuando se aceleraron las inversiones y comenzó el auge de los unicornios con inversiones por encima de los 8,000 millones de dólares.
Para Iván Canales, director general de Nu México, el país está bien posicionado para recibir fondos de capital que ayuden a los emprendedores, especialmente en los servicios financieros.
México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, tiene un rezago en la inclusión financiera por lo que los emprendimientos de servicios financieros, especialmente de tarjetas de crédito, han tenido éxito en el país.
La prueba es que 50% de todo el financiamiento que han hecho los fondos de capital privado se han ido a fintechs algo que Zunzunegui considera que se debe redireccionar a otros sectores como el de agricultura, especialmente en un contexto de nearshoring.
Por su parte, Liliana Reyes directora de la AMEXCAP destacó que por zonas geográficas, el Bajío es una de las regiones que tiene un gran atractivo para las empresas por el talento.
"En el bajío están pasando cosas, es una zona potente y la apuesta es que todo el crecimiento que hay en la ciudad ocurra en otros estados", dijo Reyes.
La directiva también destacó que México es un país donde los extranjeros han logrado crecer sus negocios.
Christine Kenna, socia de Ignia, añadió que otra forma de comprobar el atractivo que tiene México para los inversionistas, es que hay fondos argentinos y chilenos que están apostando por el país.
También destacó la relevancia de que las mujeres no sólo trabajen en el sector financiero sino que también ocupen puestos de liderazgo. Los fondos de inversión tienen que ser conscientes de que la inclusión de mujeres el puestos directivos también es una forma en que se pueden lograr retornos de inversiones.