Alonso Pallarés, director de transformación digital de Interprotección, resaltó que la construcción de estos centros implica curiosidad por parte de las compañías para detectar quiénes son la competencia y cómo pueden convertirse en aliados para los fines conjuntos de innovación.
Al respecto Manuel Chinchilla, CEO de Philip Morris México, aportó que durante el proceso de transformación de la empresa para vender otros productos sobre los cigarros, señaló la importancia de innovar con un enfoque de regulación, lo cual implica mantener colaboración con las autoridades para hacer este proceso de forma responsable.
“No se puede ignorar a la sociedad y a los elementos de tu organización, los modelos no son capaces de aguantar con eso, además del foco en los reguladores para que haya una efectividad y un impacto positivo para el consumidor”, resaltó Chinchilla.
Innovar no necesariamente debe ser disruptiva
Además de la importancia del trabajo en equipo para los procesos de colaboración, Wurmann destacó que ahora la innovación es un elemento clave para las compañías, lo cual representa una inversión estratégica para que este proceso influya en todas las áreas.
“La innovación ha cambiado. Antes era lindo tenerla y destinaba un pqueños presupuesto para ver qué resultaba bien, pero ahora la innovación tiene una estrustrucra y forma parte de los procesos”, comentó.
Por su parte, Omar Camacho, vicepresidente comercial para Latinoamérica de la firma de ciberseguridad, Zscaler, puntualizó que innovar no necesariamente tiene que ser disruptivo, sino escuchar constantemente los problemas que enfrentan las compañías para tener la capacidad de actuar a corto plazo.
Asimismo, César Funes, residente de relaciones institucionales de Huawei, dijo que es necesario fomentar una cultura de aprender a desaprender porque en este proceso transformador no se pueden hacer las cosas de la misma manera en que se solían hacer antes, pues en muchas ocasiones, aunque los resultados eran correctos, no eran los procesos más óptimos.
En este sentido, Pallares aportó que la innovación también entra en procesos que parecen cotidianos, como la forma de comunicar los temas. En el caso de su empresa, que se centra en seguros, dijo que la innovación en ese sentido les permitió posicionarse como un elemento importante de la industria.