El funcionario explicó que existen más áreas de oportunidad en la recaudación, combatiendo la evasión y la elusión fiscal, y probablemente también identificando actividades informales, no precisamente enfocándose en personas que se desempeñan en la informalidad, sino con empresas u otro tipo de actividad que no esté, por alguna razón pagando sus impuestos.
“Si mejoráramos nuestra eficiencia, subiríamos 3 puntos porcentuales del PIB, esto solamente se logra con lo que es una reforma tecnológica de cuarta generación; tener tecnología para identificar cuáles son las actividades que no están tributando en el país, y ser más estratégicos, más puntuales para tener un mayor impacto en esta recaudación”, explicó Yorio.
En el transcurso de esta administración no existió una reforma fiscal enfocada en subir las tasas de los impuestos. Más bien se enfocó en endurecer medidas para identificar y atacar la elusión y evasión fiscal.
De acuerdo con el subsecretario, estas medidas generaron cerca de dos puntos porcentuales del PIB, “lo que es muy similar a una reforma fiscal, pero no se subieron los impuestos”, agregó.
“Hacia adelante, pensando en el último año de gobierno, nosotros subimos dos puntos porcentuales, las finanzas van a seguir ancladas en una senda de sostenibilidad, con un nivel de deuda muy bajo, esto no pone presión a siguiente administración para tener una urgencia de realizar una reforma fiscal apresurada que tenga que ver con incrementar las tasas impositivas”, dijo el subsecretario.