Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en conjunto en cuatro pilares de fortalecimiento comercial y económico, derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) llevado a cabo este 29 de septiembre, entre los que destacan estrategias para fortalecer la cadena de suministro de los semiconductores para reducir el riesgo de su interrupción ante amenazas del contexto internacional actual.
México y Estados Unidos se coordinan para fortalecer cadenas de suministro
De acuerdo a ambos países, la estrategia tiene cuatro objetivos: apoyar la integración de las cadenas regionales, ampliar actividades con mejoras en el clima de inversión, fomentar mayor atracción de operaciones en ensamblaje, pruebas y encapsulado, promover la diversificación a otro tipo de actividades y fomentar los diálogos a nivel estatal y local, además de apoyar los esfuerzos de desarrollo de la fuerza laboral.
Para lograrlo, algunas de las estrategias implementadas desde 2021 han sido el desarrollo de la fuerza laboral a través de la selección de estudiantes mexicanos que serán enviados al Colegio Comunitario de Mesa de Arizona para cursar el programa de Tecnología Industrial Automatizada, así como el lanzamiento de la Ventanilla Única para Inversionistas de la Secretaría de Economía.
Otro de los pilares fundamentales abordados en el DEAN es el mejoramiento de las condiciones fronterizas para facilitar los viajes y el comercio legal.
Te recomendamos:
Como parte de la estrategia se encuentra reanudar las reuniones presenciales del Grupo Binacional sobre puentes y Cruces Internacionales para coordinar proyectos de infraestructura en la franja norte de México, entre las que se encuentran mejoras en el puerto de entrada de Calexico Este, en San Luis, la construcción de un puerto de entrada comercial de Douglas y la evaluación de ampliación de Santa Teresa-San Jerónimo.
También acordaron conocer a gobiernos estatales y municipales, al sector privado y organizaciones de la sociedad civil, para solicitar su cooperación en la planificación de la movilidad entre países y el transporte binacional.
Aunado al plan, se encuentra la búsqueda de facilitar la comercialización de equipos médicos a través de la agilización de procesos y fiabilidad de las decisiones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés).
En el diálogo, además se acordó promover el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica con programas como el proyecto sembrando Vida en Guatemala durante la segunda mitad de 2023 y la Estrategia de Causas Raíces del gobierno estadounidense.
“México y EE. UU. apoyaron el establecimiento de un mecanismo de coordinación entre gobernadores estatales del sur y sureste de México para promover el desarrollo sostenible en la región. El mecanismo tiene el objetivo de fomentar una mayor colaboración entre los estados en proyectos como la creación de una red regional de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC)”, dice el documento.
Ambos gobiernos también pactaron asegurar herramientas tecnológicas en telecomunicaciones para mitigar riesgos en este sector y el de telecomunicaciones, asó como impulsar medidas para mejorar la fuerza laboral en industrias como la de semiconductores, electrónica, dispositivos médicos, agroalimentaria y automotriz.