Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los impuestos que se actualizarán con la inflación en 2024

Sin una reforma que incremente las tasas, el IVA queda en 16% y el ISR con un máximo de 35%. Pero el IEPS a refrescos y gasolinas sí se actualiza de acuerdo con el alza de precios.
lun 09 octubre 2023 06:06 AM
impuestos-2024
En los últimos días de diciembre Hacienda pública la actualización de las cuotas que se cobrarán en algunos productos y que se aplicarán el siguiente año.

Sí, no habrá reforma fiscal para el siguiente año, pero siempre hay unas cuotas por impuestos que se actualizan con la inflación, y estas son las del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a los refrescos, cigarros y gasolinas.

Para el cierre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la inflación promedie 5.7%, por lo que las cuotas que se cobran por litro de gasolina o refresco, y por cigarrillo aumentarán el siguiente año en esta proporción.

Es en los últimos días de diciembre cuando Hacienda pública la actualización de estas cuotas que se ajustan cada año.

Publicidad

El IEPS es un impuesto que se cobra, regularmente, a productos que son dañinos para la salud o medio ambiente, con el objetivo de desincentivar su consumo. Para el siguiente año, Hacienda prevé recaudar 688,000 millones de pesos por este concepto.

Sin una reforma que incremente las tasas, el IVA queda en 16% y el ISR con un máximo de 35%.

Los ajustes a las cuotas del IEPS a gasolinas se hacen anualmente desde 2016, mientras que los montos del IEPS que se cobran a bebidas saborizadas como jugos, refrescos, y a cigarrillos se ajustan cada año desde 2020, refiere la Ley del IEPS vigente.

Para este año, la cuota máxima por IEPS que se puede cobrar a la gasolina Magna es de 5.91 pesos, con un ajuste de 5.7% para el siguiente año quedaría en 6.24 pesos por litro. Para la gasolina Premium pasaría de 4.99 pesos por litro a 5.27 pesos; para el diésel quedaría en 6.87 pesos, desde una cuota de 6.50 pesos.

En tanto, para el tabaco por cada cigarrillo se cobraría 0.62 pesos desde los 0.59 pesos que se cobran este año.

Finalmente, un incremento más vendría por la parte del impuesto IEPS que se cobra a bebidas saborizadas, como jugos y refrescos, al pasar de 1.5086 pesos por litro a 1.5945 pesos por litro.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad